Los Mossos advierten de que intentar impedir el Consejo de Ministros es un delito grave
Mandos del cuerpo avisan de que se trata de un acto contra las instituciones del Estado, penado con hasta cinco años de cárcel
Los mandos de los Mossos d’Esquadra están preocupados por el dispositivo de seguridad del próximo viernes cuando se celebra el Consejo de Ministros en Barcelona. Pero no únicamente por la organización de un ambicioso plan policial para blindar el centro de la ciudad sin que haya altercados, también les preocupa que los ciudadanos estén debidamente informados y sepan que intentar impedir una reunión como esta se considera un delito contra las instituciones del Estado, advierten fuentes policiales. Las penas pueden alcanzar los cinco años de prisión.
Mandos del cuerpo señalan que los actos para intentar que la comitiva no llegue hasta la Llotja de Mar, donde se celebra la reunión del Ejecutivo, la quema de contenedores en las inmediaciones o incluso generar tal ruido en los alrededores que impida su realización puede responder a la tipificación de los artículos 503 y 504 del código penal, sobre delitos contra instituciones del Estado. “No es lo mismo que en cualquier otra manifestación, donde podría tratarse de desórdenes públicos o atentado a la autoridad”, avisan.
Una vez se haya llevado a cabo el Consejo de Ministros y el presidente Pedro Sánchez y su equipo hayan abandonado el lugar, entonces, interpretan esas mismas fuentes policiales, ya no se trataría de delito contra las instituciones del Estado. Tampoco pueden considerarse delitos todos aquellos actos de legítima protesta, subrayan, que no suponen un boicot activo, como sería cortar la carretera para evitar que llegase la caravana presidencial a la Llotja de Mar.
Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil celebran esta tarde la última reunión oficial sobre el dispositivo de seguridad, que está previsto que entre en funcionamiento mañana por la tarde. Los mayores problemas que se prevén serán de movilidad, con algunas vías principales de entrada y salida de la ciudad cortadas a la circulación. Los tres cuerpos trabajarán de forma conjunta, desde un mismo centro de coordinación, en el Departamento de Interior catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.