Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

631 voces para interpretar ‘El Mesías’ de Händel

El Auditorio Nacional de Música acoge este martes y miércoles el concierto participativo de la Obra Social "la Caixa"

Uno de los momentos del concierto participativo de 'El Mesías' en Zaragoza, el pasado 15 de diciembre.
Uno de los momentos del concierto participativo de 'El Mesías' en Zaragoza, el pasado 15 de diciembre.

El Auditorio Nacional de Música acoge este martes y miércoles un nuevo concierto participativo sobre El Mesías de Georg Friedrich Händel donde 631 cantantes aficionados tendrán la oportunidad de acompañar a varios solistas de prestigio y dos orquestas sinfónicas. El evento, organizado como cada año por la Obra Social "la Caixa", viene fraguándose desde tiempo atrás. La selección de estas personas que estarán bajo la batuta del director alemán Karl-Friedrich Beringer, quien ha dirigido grandes obras sinfónicas con orquestas tan destacadas como la Sinfónica Alemana de Berlín o la Orquesta de Cámara de Munich, comenzó el pasado mayo con las pruebas de selección y continuó con las pruebas de audición ya entrado el verano. Una vez superadas, los participantes se han preparado durante tres meses para llegar a punto con largas sesiones de ensayos.

"En 2017, hubo 654 participantes y el año anterior llegamos a los 678. Aunque desde hace tiempo, nos movemos en estos rangos", explican desde la Fundación La Caixa. Profanos y profesionales buscan así dar a conocer la música coral al público que asista, aunque estos no los verán juntos en el escenario. La Orquesta Barroca Catalana y el coro de la Comunidad de Madrid acompañarán a cuatro solistas en el estrado mientras que el resto de cantantes lo harán en sus butacas, repartidas por el auditorio. "Cada uno de ellos tiene un asiento asignado. Esto es así porque no caben todos juntos y están colocados de forma estratégica para que el conjunto tenga un acabado muy melódico", aclaran.

Precios y fechas

Precio: Entre 10 y 45 euros por entrada.

Método de pago: Por Internet o venta en taquillas.

Lugar: Auditorio Nacional de Música (Calle Príncipe de Vergara, 146)

Cómo llegar: Metro (Cruz del Rayo: Línea 9). Autobús: Líneas 29 y 52.

Los seleccionados son mayores de 18 años salvo algunas excepciones. "Hay dos participantes más jóvenes, que solo cuentan con 16 años, ambas contraltos", afirman desde la fundación quienes aseguran también que entre el nutrido reparto "hay familias al completo".

Todos ellos serán los encargados de cantar las partes corales del célebre oratorio de Händel. Un evento que se ha repetido en otras 40 ciudades del país desde 1995 —el último de ellos se celebró en Zaragoza el pasado sábado—, fecha en la que La Caixa puso en marcha esta actividad. Desde entonces, el repertorio se ha ampliado con otras obras sinfónicas de renombre, como Réquiem, de Mozart o Carmina Burana, de Carl Orff. Más de 50.000 participantes han contribuido a dar vida a estos conciertos y casi medio millón de personas han asistido a ellos. En 2018, la entidad ha organizado una veintena en 16 ciudades, en los que se han dado cita unos 4.000 cantantes aficionados.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información