Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cúpula de Interior del Govern se reúne con Puigdemont en Bruselas

El encuentro se produce a cuatro días del 21-D, jornada prevista para el Consejo de Ministros del Gobierno en Barcelona

Miquel Buch, en una imagen en el Parlament de Cataluña la pasada semana.
Miquel Buch, en una imagen en el Parlament de Cataluña la pasada semana. GTRES

El conseller de Interior, Miquel Buch, se ha reunido hoy en Bruselas con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en un encuentro previsto desde hace días tras no haber podido acudir el primero a la presentación del Consejo por la República en la capital belga el 8 de diciembre pasado. Según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de Interior, a la reunión, celebrada en la residencia de Waterloo de Puigdemont, ha acudido, además de Buch, el secretario general de la consellería de Interior, Brauli Duart.

El encuentro estaba acordado desde hace días, según las fuentes, después de que Buch no pudo acudir el 8 de diciembre a la presentación del Consejo por la República en Bruselas porque se tuvo que quedar en Cataluña para supervisar los dispositivos de seguridad implantados con motivo del Día de la Constitución. Las fuentes han desvinculado el encuentro de Buch con Puigdemont con la última crisis en los Mossos d'Esquadra y la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, para la que los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil están diseñando un amplio dispositivo de seguridad ante las protestas convocadas por sectores del independentismo.

Además, en los últimos días Buch ha tenido que afrontar una crisis política en los Mossos d'Esquadra, a raíz de las críticas que tanto el presidente catalán, Quim Torra, como él, hicieron de las cargas de la policía contra grupos que trataban de boicotear sendos actos de Vox en Girona y Terrassa (Barcelona) el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución, por las que posteriormente se disculparon.

Después de esta polémica, grupos de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron la autopista AP-7 durante quince horas y levantaron barreras de peajes en una decena de autopistas catalanas durante el puente de la Constitución, sin que los Mossos d'Esquadra intervinieran.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información