_
_
_
_

La Junta de portavoces deja en el aire la comparecencia de Torra por apelar a la vía eslovena

El órgano descarta incluir en el Pleno de la próxima semana la propuesta formulada por Ciudadanos y el PSC

Àngels Piñol
Miquel Iceta (centro), este jueves en el Parlament con los diputados socialistas Eva Granados y Ramon Espadaler.
Miquel Iceta (centro), este jueves en el Parlament con los diputados socialistas Eva Granados y Ramon Espadaler.MARTA PÉREZ (EFE)

La Junta de portavoces del Parlament ha dejado en el aire sendas peticiones de Ciudadanos y del PSC para solicitar que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca en el hemiciclo para dar explicaciones sobre su apuesta por la vía eslovena para conseguir la independencia de Cataluña. La Mesa de la Cámara había tramitado la petición pero la Junta ha decidido no incluir esta solicitud en el orden del día del pleno de la próxima semana. Los portavoces de las dos formaciones han lamentado la decisión al sostener que Torra debía dar explicaciones a los diputados. El Pleno sí que votará la semana que viene otra comparecencia del president, a propuesta de los dos partidos citados, para abordar las movilizaciones de los trabajadores públicos.

Más información
La Generalitat intenta rebajar la tensión con el Gobierno de Pedro Sánchez
Alud de críticas a Torra por invocar la vía violenta de la secesión eslovena
Esquerra se desmarca de Torra y apuesta por una vía “cívica y pacífica” para lograr la independencia

En una comparecencia en la Cámara, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, ha calificado de "inaudito" el bloqueo y ha considerado que el independentismo se ha puesto de acuerdo para "esconder" a Torra después de conmocionar a la sociedad catalana al aludir que Cataluña debía emular una vía bélica que se saldó con fallecidos. "El separatismo se ha puesto de acuerdo para que no dé explicaciones de algo gravísimo que nos ha conmocionado al aludir a un conflicto bélico", ha afirmado el diputado. "Ni siquiera para tener que disculparse o pedir perdón. Pero no va a poder escapar de nuestra oposición firme".

Eva Granados, portavoz del PSC, ha agregado que habían formulado la misma petición al recordar que Torra apostó por esa vía además de alentar a las movilizaciones. "Tenía una oportunidad de rectificar sus irresponsables declaraciones. La mayoría de grupos no han querido apoyarlo. Tenemos un presidente y un Govern que parece que no le gusta las leyes ni los Mossos o que confía más en el Consell de la República que en las instituciones", ha señalado la portavoz socialista. Con todo, Torra puede solicitar comparecer cuando quiera o la Junta de portavoces incluir la solicitud en las próximas sesiones para que se vote en el Pleno. Fuentes de la oposición lamentan que esa situación se demoraría en el tiempo. Además, tiene 30 días de plazo para comparecer desde el momento en que se vota.

Los dos partidos constitucionalistas han vuelto a visibilizar sus diferentes estrategias ante el Govern de Torra. Carrizosa ha calificado de "vergonzosa" la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de enviar tres cartas al Govern para reconducir la situación. "Torra llama la violencia y criminaliza a los policías y la consecuencia es que le envían tres cartas. Debe estar temblando tras salir de la dieta de Montserrat", ha ironizado respecto al ayuno que ha realizado el president durante dos días en apoyo a los presos. "Unas cartas no cambian nada: lo que cambia es que se aplique la Constitución y que Miquel Buch, consejero de Interior, y Torra no estén al mando de los mossos. Su hoja de ruta pasa por el conflicto bélico y esloveno", ha señalado.

Ciudadanos reclama que el Gobierno aplique el requerimiento constitucional mientras los socialistas rechazan esa vía. La dirección de Ciudadanos culpa a Pedro Sánchez de no actuar contra sus "socios independentistas" porque le permitieron llegar a La Moncloa. "No situamos el debate en independencia o vías eslovenas ni en 155. Lo que quiere Pedro Sánchez y el conjunto del socialismo es hablar de autogobierno. Es imprescindible por parte de los independentistas es dejar de hablar de la unilateralidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_