_
_
_
_
_

‘Entre dos aguas’, ‘El fotógrafo de Mauthausen’ y ‘Viaje al cuarto de una madre’, las más nominadas en los premios Gaudí

Firma femenina en la mitad de los largometrajes, documentales y películas para televisión

Blanca Cia
Fotograma de 'Entre dos aguas'.
Fotograma de 'Entre dos aguas'.

Tres títulos son los que acaparan más nominaciones en la XI edición de los Premios Gaudí: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico; y El fotógrafo de Mautahusen, de Mar Targarona, cada una de ellas con nueve; Petra, de Jaime Rosales, con ocho y Les distàncies, de Elena Trapé, con siete. Han sido las películas con más nominaciones de una edición al que se presentaron 65 proyectos en competición de los que han sido seleccionados finalmente 36. Entre esos finalistas saldrán los ganadores de las estatuillas gaudinianas que se entregarán el próximo 27 de enero en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Más información
Las mujeres candidatas a los premios Gaudí crecen un 7% en tres años
Más directoras de cine en los XI Premios Gaudí

Un año en el que, por tercera vez consecutiva, crece el número de mujeres firmantes de proyectos: el año pasado las candidatas a todas las categorías de los Gaudí fueron el 25% - uno de cada cuatro proyectos- y este año han crecido al 32%. De los largometrajes, documentales y películas para televisión que han sido seleccionadas la mitad son proyectos de mujeres. "Esperemos que la tendencia se consolide. Es importante que se reconozca el trabajo que hacemos las mujeres en el cine y también sería interesante que pudiéramos salir del cine con poco presupuesto", ha comentado Elena Trapè que con Las distàncies - un melancólico retrato generacional de amigos que se reencuentran en Berlín- se impuso en el Festival de Málaga de este año. "Está clara la voluntad del jurado de los premios en que haya paridad entre género y no lo veo mal porque las mujeres lo hemos tenido y lo seguimos teniendo más difícil. Está claro que hemos llegado al cine para quedarnos", ha apuntado Mar Targarona que estaba muy contenta por las 9 nominaciones de El fotógrafo de Mautahusen y también del buen resultado de la cinta en las salas: "De momento la han visto 400.000 personas que es casi como seis campos del Barça y la gente la define como una película muy bonita, una definición que me sorprende un poco".

De las cuatro candidatas a la mejor película de la XI edición de los premios que entrega la Academia del Cinema Català, tres de ellas son óperas primas: Formentera Lady, dirigida por Pau Durà –la historia de un hippie trotamundos que se tiene que hacer cargo de su nieto en Formentera- Jean-Françpis i el sentit de la vida, de Sergi Portabella – la crónica de un adolescente en plena evolución- y Yo la busco, la cinta con la que ha debutado Sara Gutiérrez Galvez en la que narra, con una Barcelona noctámbula de fondo, el viaje desde la juventud a la madurez. La cuarta película que compite es el segundo largometraje de la directora Elena Trapé: Les distàncies. El actor y director Durà, nominado por la que es su ópera prima, ha explicado que desde los primeros pases en festivales de Formentera Lady, las sensaciones fueron buenas: "se ha visto en 40 salas de cine en toda España y en algunas ha llegado a estar cinco semanas, lo que es un récord hoy en día". 

En lengua no catalana competirán por el Gaudí a la mejor película cuatro propuestas con relatos sociales, un thriller histórico y relaciones humanas de fondo. Entre dos Aguas, con el reencuentro de los dos protagonistas de La leyenda del tiempo, otra cinta anterior de Lacuesta, y retrato de uno entorno deprimido de Andalucía; Viaje al cuarto de una madre, un intenso relato entre una madre y una hija cuando esta plantea la marcha de casa; El fotógrafo de Mauthausen, un homenaje a la figura de Francesc Boix que logró sacar del campo de concentración un material fotográfico que después fue prueba de cargo en los Juicios de Nuremberg y, por último, Petra, una duro drama familiar con el mundo del arte de fondo. Paco Poch, productor de Entre dos aguas, ha apuntado que la película de Lacuesta se ha ganado un sitio en festivales y entre el público por la confianza que hay en el autor: "la historia que plantea la película es asumida por la gente  porque puede pasarle a cualquiera y en cualquier sitio de España". Poch reconoce que Entre dos aguas no es un producto que pretenda ser comercial: "Y es mejor así, cada cine tiene el público que tiene y eso está bien". El poder de la historias en las que se puede identificar el público, como algo que le es familiar, es una de las claves del cine actual, en opinión de la directora Celia Rico que ha visto como su ópera prima Viaje al cuarto de una madre ha acaparado nueve nominaciones: "es un cine que apela a las emociones con el que el público se identifica". Su película también está bien situada en la carrera de los Goya de este año: "lo que me gustaría es que el paso por los festivales le diera una segunda vida a la película en la cartelera, eso ayuda mucho".

La paridad se ha producido entre los ocho largometrajes nominados en las categorías a la mejor película –en catalán y en lengua no catalana- y cuatro de ellos han sido dirigidos por mujeres. Dos de ellas, Elena Trapé y Celia Rico optan a la mejor dirección junto con Isaki Lacuesta y Jaime Rosales. Los cuatro vuelven a coincidir entre los candidatos a mejor guion. La mirada de mujer tiene peso en estos Gaudís en categorías que tradicionalmente eran terreno de hombres, como montaje, fotografía, dirección artística o efectos visuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En interpretación, como mejor actriz han sido seleccionadas Alexandra Jiménez, uno de los personajes centrales de Les distàncies que ya tuvo un Gaudí el año pasado como actriz secundaria en 100 metros, Barbara Lennie, por Petra; Carme Elías, protagonista en Quién te cantará, y Lola Dueñas, por el papel de madre encerrada en sí misma que interpreta en Viaje al cuarto de una madre. Como mejor actor, las candidaturas son para Israel Gómez Romero, por Entre dos aguas en el que da la medida de un hombre que intenta sobrevivir en un duro entorno; Alex Brendemül, por su papel en Petra, Sergi López por La Vida LLiure y Mario Casas que da vida al fotógrafo Francesc Boix en El fotógrafo de Mauthausen.

Las principales nominaciones a los Gaudí

Mejor película: Formentera Lady (Pau Durà), Jean-François i el sentit de la vida (Sergi Portabella), Les distàncies (Elena Trapé) y Yo la busco (Sara Gutiérrez Galve).

Mejor película en lengua no catalana: El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona), Entre dos aguas (Isaki Lacuesta), Petra (Jaime Rosales) y Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico).

Mejor dirección: Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre), Elena Trapé (Les distnàncies), Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), Jaime Rosales (Petra)

Mejor guion : Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre), Clara Roquet, Jaime Rosales y Michel Gaztambide (Petra)

Mejor protagonista femenina: Alexandra Jiménez (Les distàncies), Bárbara Lennie (Petra), Carme Elías ( Quién te cantará) y Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre).

Mejor protagonista masculino: Alex Brendemüll (Petra), Israel Gómez Romero (Entre dos aguas), Mario Casas (El fotógrafo de Mauthausen) y Sergi López (La vida lliure).


Mejor actriz secundaria: Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre), Clara Segura (Durante la tormenta), Maria Ribera (Les distàncies) y Marisa Paredes (Petra).

Mejor actor secundario: Alain Hernández (El fotógrafo de Mauthausen). Eduard Fernández (Todos lo saben), Miki Esparbé (Les distàncies) y Oriol Pla (Petra).

Mejor película documental: Comandant Arian, I hate New York, Petitet y Trinta Lumes.

Mejor película europea: Call me by your name, Caras y lugares,
Cold War y El hilo invisible.

Mejor cortometraje: La última virgen, Primer estrat, Silencio por favor y Tomorrow.

Mejor película para televisión: El nom, De la ley a la ley, Vida privada y Vilfranca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_