_
_
_
_

Un belén contra la soledad y la exclusión

Mensajeros de la Paz inaugura su tradicional nacimiento solidario, que se podrá visitar hasta el 8 de enero en la ermita Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad

El padre Ángel, junto al belén.
El padre Ángel, junto al belén. D. G.

El presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha presentado este miércoles una nueva edición del belén solidario que expone la ONG cada Navidad, y que este año denuncia la soledad y la exclusión social. La obra podrá visitarse gratuitamente todos los días de la semana de 10.00 a 22.00 hasta el 8 de enero en la ermita Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad (Fuencarral, 44). “Queremos celebrar la Navidad con un belén que agite las conciencias y nos recuerde que no podemos volvernos indiferentes ante los problemas que nos rodean. Y la soledad es uno de los peores”, ha afirmado el sacerdote.

Más información
Vidas ajenas, vidas propias
Cómo enseñar arte contemporáneo en Primaria

En la obra, un cuadro realizado en bajo relieve con polímero blanco y negro, un material similar a la plastilina, se describe un panorama en el que varios de sus protagonistas sufren la exclusión social. Ikelia Alonso, su autor, ha explicado cómo ha representado los diferentes conceptos de soledad en un belén tradicional. “No es fácil mostrar algo tan abstracto como la soledad. Para lograrlo, he recreado a los pastores trabajando en solitario con las ovejas, sin relación con las personas, a los ancianos como la imagen de la soledad de los últimos días, a varios perros callejeros abandonados, un niño con una pelota y sin nadie con quien jugar”, ha enumerado Alonso.

Un detalle del belén.
Un detalle del belén.D. G.

Pero “también hay elementos de esperanza en la obra”, ha añadido el padre Ángel. “Los puentes representan el símbolo de la comunicación, la estrella es la imagen de la esperanza. Y al fondo un faro, que nos recuerda con la luz que podemos superar la soledad y recuperar la alegría“, ha profundizado el creador del belén, que ha apostado por promover el encuentro y el diálogo ante las fechas que están por llegar próximamente.

En el acto también ha estado presente el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, en nombre del Ministerio de la Soledad británico, creado este año. Manley ha destacado la labor que realizan los Mensajeros de la Paz y ha expresado su deseo de que “esta Navidad todos tendamos nuestra mano a aquellos que no tienen alguien con quién compartir estas fechas. Este sería el regalo más importante que podríamos hacer”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres han reclamado medidas urgentes para acabar con un problema “que cada vez afecta a más gente”. El padre Ángel ha terminado recalcando que “con un pequeño gesto se puede ayudar mucho. Con una sonrisa, una llamada de teléfono, se puede paliar este problema, que al fin y al cabo es la enfermedad más extendida hoy en día. Y tiene una cura muy sencilla”.

La de este año es la quinta edición del belén solidario de Mensajeros de la Paz. En los últimos años, la ONG ha dedicado su tradicional nacimiento a luchar contra distintos problemas sociales como el drama de la inmigración, el éxodo de refugiados, las personas sin hogar, la destrucción de la naturaleza y ahora, la soledad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_