_
_
_
_
_

Cómo enseñar arte contemporáneo en Primaria

El proyecto Diálogos Creativos busca convertir a futuros maestros en mediadores entre artistas y alumnos

Participantes en Diálogos creativos, un proyecto de la facultad de magisterio del Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares.
Participantes en Diálogos creativos, un proyecto de la facultad de magisterio del Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares.KIKE PARA

“¿Conocéis a la artista María Platero?”, pregunta Beatriz Guzmán a un grupo de alumnos y alumnas de cuarto de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Val. Los pequeños se miran extrañados y responden con un tímido no. “Pues todas esas fotos son suyas”, dice señalando la sala de exposiciones del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC). “La fotografía es también arte, ¿lo sabíais? Y hoy vamos a descubrir muchas cosas sobre María y su obra”.

Guzmán es estudiante de Magisterio del CUCC –centro adscrito a la Universidad de Alcalá– que desde 2014 desarrolla Diálogos Creativos, una iniciativa que busca mejorar la formación de los futuros maestros y acercar el arte contemporáneo a los colegios a través de los propios artistas. “Cada año, invitamos a un artista diferente para trabajar su obra con nuestros estudiantes para que estos, a su vez, se la muestren a niños de diferentes centros escolares a través de actividades didácticas. Con ello, buscamos capacitar a los maestros para que se conviertan en mediadores entre artista y alumnado”, dice Alfredo Palacios, profesor de educación artística en el CUCC y coordinador de Diálogos Creativos. “Este proyecto surge de la necesidad de recuperar la asignatura de educación artística en el sistema educativo, condenada a morir por la última ley en educación”, añade.

La última reforma educativa de 2013 (LOMCE) establecía como optativa esta asignatura y daba el poder de elección a las propias comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, la educación artística cuenta con 1,5 horas a la semana, las cuales se dedican a Música, y lo que antes se conocía como Plástica, se ha incorporado a la asignatura de inglés como Arts and crafts.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid programa una Navidad inclusiva

“¡Mira, mira! En todas esas fotos hay reglas como las que utilizamos nosotros en clase”, grita uno de los niños al resto de sus compañeros. Los pequeños se apelotonan para observar las fotografías que componen la exposición de María Platero, Juegos y Reglas. Deben escoger una de las imágenes y describirla para los demás, así, el resto puede adivinar cuál es.

Con su obra, la artista explora conceptos como el orden, las normas y las convenciones establecidas. En octubre, tras inaugurar la exposición, Platero mantuvo un encuentro con los estudiantes de Magisterio, a los que habló acerca de su proceso de creación. “El arte se puede utilizar como recurso para aprender otras materias. Conocer la obra de María nos sirvió también para desarrollar actividades aplicadas, por ejemplo, a las matemáticas. Utilizamos sus fotos, que mostraban reglas, para trabajar el Teorema de Pitágoras y el Teorema de Tales”, cuenta Sandra Úbeda, otra de las estudiantes de Magisterio del CUCC. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diálogos Creativos, que aspira a convertirse en un modelo replicado por otros centros universitarios, apuesta por el aprendizaje y la divulgación del arte contemporáneo. “Si se trabaja algún contenido artístico en los colegios, se hace a través del arte moderno con artistas como Van Gogh o Picasso. Se ignora el arte contemporáneo, una corriente más cercana a los alumnos y que además tiene un tremendo potencial para enseñar a mirar y comprender aquello que vemos”, dice Palacios. “Estamos más acostumbrados a convivir con el arte que ya ha pasado que con el arte que está pasando ahora”, opina Platero. Y añade: “no debemos ver el arte como algo lejano, si no como algo de nuestro día a día, y está bien que empecemos trabajando eso desde edades tempranas”.

“Antes de venir, mostramos a los alumnos una de las fotografías de la artista en la que se veía un plato con musgo. Estaban entusiasmados, se preguntaban qué podía ser y salieron muchas hipótesis”, cuenta Jaime Fuentes, profesor de inglés del CEIP Nuestra del Val. Otra de las actividades propuestas por los estudiantes de Magisterio es la de crear un plato inspirado en la imagen de la fotógrafa con distintos materiales (piedras, arena, ramas, tornillos, hojas secas…). El taller vinculado a esta exposición también está orientado a los docentes, que pueden coger ideas para seguir trabajando la obra del artista durante el curso.

El CUCC colabora con otros centros escolares de la zona, como el CEIP San Sebastián, en el municipio de Meco, aunque les gustaría ampliar la colaboración con otros colegios de la Comunidad. La última fase del proyecto se completa con la visita de la artista a estos centros.

El Ministerio de Educación ya tiene lista su propuesta para reformar la actual ley educativa, que recuperará muchos de los aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la norma que aprobó el PSOE en 2006. Palacios celebra este cambio y afirma que Diálogos Creativos continuará. “Ojalá y la nueva ley sirva para recuperar la educación artística en los colegios. Nosotros seguiremos trabajando para ofrecer esta formación a nuestros estudiantes de Magisterio que les servirá en el futuro para acercar el arte contemporáneo a sus alumnos”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_