_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid programa una Navidad inclusiva

El consistorio adapta la Cabalgata de Reyes para las personas con discapacidad auditiva

Lucía Franco
Manuela Carmena presenta el programa de Navidad 2018 de la ciudad en el Centro Cultural Conde Duque.
Manuela Carmena presenta el programa de Navidad 2018 de la ciudad en el Centro Cultural Conde Duque.KIKE PARA

Madrid recibe la Navidad con más de 200 actividades que empiezan el 14 de diciembre y continuarán hasta el 6 de enero. La alcaldesa, Manuela Carmena, este martes ,presentó en el Auditorio Conde Duque la programación de la Navidad. Este año por primera vez La Cabalgata de Reyes será subtitulada para personas con discapacidad auditiva y además contará con una tecnología específica para este último colectivo, mochilas vibradoras, para que puedan sentir la música a través de equipos de vibración.

El acto empezó al ritmo de la música del quinteto Gospel Freedom que estaba rodeado de flores de pascua rojas y turrón. La directora de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y las direcciones artísticas de la Navidad (hasta el 6 de enero) y la Navideña (hasta el 23 de diciembre), han dicho que la inauguración oficial de las fiestas será el 14 de diciembre en la IV edición de La Navideña Feria Internacional de las culturas. Esta contará con la participación de 156 países en El Centro Cultural Matadero. “Se convertirá en un gran espacio de juego”, dijo la directora de La Navideña.

 Además, el Ayuntamiento instalará reproducciones a gran tamaño de dos obras pertenecientes al Museo del Prado, La Adoración de los pastores, de Bartolomé Esteban Murillo, y La Adoración de los Reyes Magos, de Fray Juan Bautista Maíno. Los ciudadanos podrán diseñar recorridos por los numerosos nacimientos que se exponen en la ciudad con la guía de belenes, que se va a publicar por tercer año consecutivo. Una de las propuestas es exhibir el Belén Municipal, obra del artesano José Luis Mayo Lebrija, que estará en CentroCentro. Es de entrada gratuita y la escenografía será diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid.

Otra de las novedades estará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, espacio que albergará las carrozas reales. Este año sus majestades los Reyes Magos de Oriente estrenarán carroza para visitar a los niños de Madrid. Se expondrán entre el 21 de diciembre y el 2 de enero.

Las fiestas de la luz

La Navidad en Madrid es luz, mercadillos, y miles de ciudadanos en las calles, por esta razón se colocará una enorme lámpara, una araña de cristal de doce metros diámetro y estará suspendida en el aire. Madrid Río se transformará en un gran salón de baile al aire libre la noche del 30 de diciembre. La compañía Trance Express pondrá en marcha el espectáculo Cristal Palace de la compañía Transe Express, que se pondrá en marcha a las 20.00 en el Puente del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suspendidos de esta lámpara,Una orquesta de viento y un percusionista harán tocar sus instrumentos desde el cielo de Madrid, atados con arneses en la lámpara, mientras en el suelo una banda de músicos y un elenco de actores y actrices animarán a todos a bailar mientras suena música tecno o se escuchan los compases de un vals. El montaje contará con un flashmob al que se invita a la ciudadanía a participar aprendiéndose los pasos en navidad.madrid.es.

En Madrid Río, la programación de Navidad arranca el 21 de diciembre a las 19.00 con el Pasacalles de Luz a la orilla del agua, entre el Puente de Segovia y el Puente del Rey. La celebración de la llegada del invierno cuenta este año con la participación de los Lampadophores, personajes luminosos de gran formato que recitan, cantan y bailan, obra de la compañía Picto Facto procedente de Francia. Junto a ellos La Dinamo y The Light Up Marching Band, dos formaciones musicales que ofrecerán su música en concierto itinerante a ritmo de funk, groove y acid jazz, y adaptando clásicos del pop actual. "Se trata de un evento colectivo y participativo al que se vinculan los talleres presenciales y gratuitos para la construcción de farolillos que se ofrecerán en Matadero Madrid, Medialab Prado y Centro Daoíz y Velarde", ha explicado la dirección de la programación.

Todas estas actividades tendrán como escenarios, además de Matadero con La Navideña, los 21 distritos, sus centros culturales e iglesias, Madrid Río o la Plaza Mayor. A estos lugares se suman como espacios de las citas navideñas los grandes centros culturales municipales como Conde Duque, CentroCentro, Espacio Abierto Quinta de Los Molinos o el Teatro Real, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_