_
_
_
_
_

El juzgado autoriza que se reanuden las obras del Edificio España

La juez estima un recurso de la cadena hotelera propietaria al entender que no hay "riesgo estructural"

Fachada del Edificio España, en la plaza de España de Madrid.
Fachada del Edificio España, en la plaza de España de Madrid.KIKE PARA

Las obras de renovación del icónico Edificio España madrileño, situado a los pies de la Gran Vía, pueden reanudarse. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha acordado que la compañía hotelera Riu puede seguir con la rehabilitación del inmueble en el que quiere levantar un hotel de cuatro estrellas. La decisión, no obstante, no es definitiva, ya que el pleito sigue abierto. La próxima semana o la siguiente se realizará la vista oral con la juez, según explica Riu. Mientras tanto, fuentes judiciales han confirmado que "la juez ha acordado mediante auto reanudar las obras del Edificio España".

Baraka, el holding de Trinitario Casanova que intermedió en la operación de compra del edificio a Wanda, denunció en octubre a Riu por un supuesto incumplimiento del proyecto de reforma. Alegó "riesgos estructurales" y el pasado 21 de noviembre la juez ordenó interrumpir de manera cautelar las obras.

Fuentes de la compañía hotelera explican que, tras recibir el pasado lunes la notificación judicial, interrumpieron las obras en el edificio. Sin embargo, ahora, y a la espera de que la juez haga definitiva su decisión tras la vista oral, tienen permiso para reanudar la reforma.

Baraka denunció a la cadena hotelera mallorquín a finales de agosto y a finales de octubre. En su primera demanda, el holding de Casanova alegó un supuesto incumplimiento de los acuerdos sobre la escritura de los 15.000 metros cuadrados de la zona comercial del Edificio España (extremo que Riu siempre ha rechazado). Y, en octubre, Baraka sostuvo que Riu estaba poniendo en peligro la "consolidación estructural" del edificio tras una modificación del proyecto arquitectónico inicial.

Este viernes, Riu ha reiterado su versión. "La seguridad estructural del edificio no ha estado nunca, ni está ahora, comprometida, tal y como venimos defendiendo desde RIU desde que comenzase a cuestionarse públicamente; y tal y como han asegurado y avalado en distintas ocasiones desde el Ayuntamiento de Madrid y todos los órganos competentes para ello", ha explicado a través de un comunicado.

"Las obras que se están realizando en ningún caso ponen en peligro la estabilidad del edificio, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa que les es de aplicación", ha añadido el equipo de arquitectos dirigido por José Luis Martínez en declaraciones recogidas por Europa Press. Igualmente, han argumentado que la empresa encargada de las obras, Ortiz Construcciones, ha dejado claro que "en ningún momento se ha tratado de eliminar refuerzos para economizar en importe o plazo y que de hecho se están reforzando más elementos de los planificados inicialmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la vista oral ante la juez se celebrará en un plazo de 15 días. Después de esta fase, Riu espera que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid acabe desestimando la demanda de Baraka.

Riu prevé abrir su nuevo hotel Riu Plaza en 2019. Será un hotel de cuatro estrellas, de 26 plantas, con un skybar y un diseño inspirado en la Nueva York de los años 50. En las primeras dos plantas se hallará la zona comercial del edificio, en la que se instalarán hasta cinco macrotiendas, todas con acceso a la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_