Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ICS ofrece 200 médicos más en los CAP para parar la huelga

El sindicato Metges de Catalunya acusa al ICS de "juego sucio" y dice que seguirá adelante con las movilizaciones

Sindicalistas de Metges de Catalunya protestan ante el ICS
Sindicalistas de Metges de Catalunya protestan ante el ICS

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la gran empresa pública que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria, ha lanzado una oferta para que los médicos de familia desconvoquen la huelga prevista para toda la semana que viene. La propuesta pasa por incorporar 201 médicos de familia, darle a las direcciones de los centros de atención primaria (CAP) un presupuesto propio y el control de sus respectivos recursos humanos, y recuperar el 100% de las bonificaciones vinculadas a objetivos (esta medida se extiende a todos los profesionales del ICS, no solo a los de atención primaria).

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, envió ayer a los trabajadores una carta en la que detalló un serie de medidas para mejorar la denostada situación de la atención primaria. En el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Argimon no hace referencia directa a los paros convocados la semana que viene, pero sí admite que la recuperación económica tras los recortes ha sido “más lenta en atención primaria”, los trabajadores “han perdido poder adquisitivo” y tienen más “sobrecarga de trabajo”, e incluso asume que el ICS “ha perdido capacidad de retención de profesionales”. Todas estas afirmaciones son, precisamente, las quejas que elevaron el descontento de los trabajadores a la convocatoria de una huelga de cinco días.

La propuesta que pone Argimon sobre la mesa recoge medidas a corto y medio plazo, algunas demandadas incluso por los trabajadores. Para empezar, quiere incorporar 200 trabajadores para “cubrir las necesidades actuales de la plantilla” y que permita un tiempo medio de visita de 12 minutos. Según el documento, el cálculo de las necesidades se ha hecho en base a un estudio de cargas de trabajo. El sindicato Metges de Catalunya advirtió hace unos días, no obstante, que con los recortes, el ICS había perdido unos 900 médicos de atención primaria.

La oferta apunta también a una mayor autonomía de gestión de los CAP, que tendrán que rendir cuentas directamente a la dirección del ICS, y no a cargos intermedios. También propone alargar la edad de jubilación, más presupuesto para sustituciones y que se paguen “contratos largos e interinidades” a los residentes de medicina de familia y pediatría “de forma planificada”, aunque no concreta un calendario.

La sanidad concertada firma un nuevo convenio colectivo

Patronales y sindicatos han firmado el segundo convenio laboral de la sanidad concertada. Las tres organizaciones empresariales (La Unió, CAPSS y ACES) han llegado a un acuerdo con CC OO, UGT y Satse (de enfermería) para renovar el pacto sobre las condiciones de trabajo de los 50.000 empleados de la sanidad concertada. Metges de Catalunya, mayoritario entre los médicos en Cataluña, se ha bajado del acuerdo.

El convenio incorpora "mejoras en las tablas salariales", recoge "la mejora de las condiciones de la Incapacidad temporal, se recupera la jornada laboral de 2008 e incluye la equiparación salarial de médicos y enfermeros de atención primaria con los de atención hospitalaria", resumen las patronales en un comunicado conjunto. El Departamento de Salud también ha celebrado el pacto. "El CatSalut aprobará esta semana el nuevo escenario de incremento de tarifas para dar respuesta al nuevo convenio", ha dicho en un comunicado.

Por su parte, Metges de Catalunya ha tildado el acuerdo de "insuficiente" y ha criticado que el texto "desprecia" a los médicos porque no recoge las demandas específicas del colectivo.

"Juego sucio"

Por su parte, el sindicato Metges de Catalunya (MC), que convocó la huelga, tildó ayer la estrategia del ICS de "juego bruto". La central sindical criticó que Argimon enviase la carta a los facultativos "mientras se estaba llevando a cabo la quinta reunión negociadora con el comité de huelga del sindicato". Según explicó MC en un comunicado, el sindicato se enteró del envío del documento "en un receso de la reunión, alertados por otros facultativos". "La actuación del ICS era poco seria e impedía continuar con las conversaciones en aquel momento", ha dicho MC, que abandonó la reunión. 

El sindicato rechazó valorar la propuesta del ICS alegando que las formas no fueron las correctas. "Esta actuación deshonesta dinamita los principios éticos de cualquier negociación", indicó MC. La central sindical aseguró que mantendrá la huelga porque "es más justa y necesaria que nunca". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información