_
_
_
_

Los Mossos desalojan el edificio del Gòtic ocupado por familias

23 personas, entre ellos cuatro menores, son expulsadas de un edificio propiedad de un fondo de inversión

Alfonso L. Congostrina
Beatriz Riera, ante el piso desalojado que los operarios empiezan a tapiar.
Beatriz Riera, ante el piso desalojado que los operarios empiezan a tapiar.juan barbosa

Los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han desalojado esta mañana el edificio situado en el número 3 de la calle Correu Vell en el barrio del Gòtic. Las 23 personas que vivían en el inmueble, entre ellas cuatro menores, se han quedado en la calle a la espera de saber qué harán con sus propias vidas a partir de esta misma mañana.

El pasado enero se reunió un grupo de vecinos en la asociación Resistim el Gòtic. Llevaban meses comprobando cómo el precio de las viviendas expulsaba a los vecinos, no solo de sus barrios sino de la ciudad e incluso del Área Metropolitana. Fue entonces cuando decidieron ocupar un edificio propiedad de un fondo inversor situado en el número 3 de la calle Correu Vell, a pocas calles del Ayuntamiento de Barcelona. El 13 de enero entraron en los nueve pisos y dos locales de la finca y comenzaron una aventura que ha finalizado esta mañana cuando a las 6.30 de la madrugada uno de los ocupas se iba a trabajar y ha topado con una comitiva compuesta por decenas de agentes que, por orden judicial, han desalojado los pisos y han entregado el inmueble al propietario: la empresa Soverino BCN Investment SL.

Beatriz Riera es una de las ocupas a la que esta mañana han despertado los Mossos. “Nos han dado cinco minutos para recoger nuestras pertenencias y nos han dejado en la calle”, denuncia. Riera tiene una niña de seis años y está embarazada de seis meses. Riera llevaba esta mañana a su hija al colegio sin saber donde iban a pasar la noche: “Estamos todos los vecinos discutiendo que podemos hacer a partir de ahora”.

“No han detenido a nadie, pero se han llevado a una menor de 16 años que está, también, embarazada porque no tenía ningún tutor”, ha añadido. Riera, como el resto de ocupas, denuncia que los técnicos de los servicios sociales no estaban presentes en el momento de realizarse el desalojo. Una denuncia que el Consistorio niega.

Los Mossos d’Esquadra han informado que la decisión del desalojo es judicial y que no se ha producido ningún incidente. El inmueble ha sido tapiado. El desalojo de este miércoles ha sido el definitivo después de tres intentos en que los Mossos o el juzgado aplaza el desahucio de un edificio situado entre la Rambla y la Barceloneta donde está proyectado la construcción de viviendas de lujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_