_
_
_
_
_

ERC y JxCat critican el nombramiento de Marchena como presidente del CGPJ

Esquerra considera que es "una recompensa por los servicios prestados" y el PDeCAT dice que el PSOE "demasiadas veces va del brazo" del PP

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes.EUROPA PRESS

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, ha dicho este lunes que la elección de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una "recompensa" por actuar contra el independentismo en la causa del proceso soberanista. "Estamos viendo que todas aquellas personas que han liderado las actuaciones contra el independentismo están recibiendo un premio a cambio", ha criticado en rueda de prensa.

Por eso, Vilalta considera que este nombramiento es "una recompensa por los servicios prestados", aunque ha rechazado valorar que Andrés Martínez Arrieta sea el presidente del tribunal en el juicio contra el 1-O. Sobre la sentencia del Tribunal de Cuentas por el 9-N, que ha condenado a Artur Mas a pagar 4,9 millones por la consulta soberanista de 2014, ha asegurado que "no hay delitos ni en el 9-N ni en el 1-O", y ha pedido justicia para los procesados. "Reclamar justicia, seguir insistiendo en que dar la voz al pueblo no puede ser nunca delito", ha añadido.

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha criticado también el nombramiento de Marchena y ha dicho que el PSOE "demasiadas veces va del brazo del cerebro ideológico de la represión en Catalunya". En rueda de prensa en el Parlament junto al vicepresidente de la Cámara, Josep Costa, Pujol ha lamentado "la enorme facilidad que tienen PP y PSOE para ponerse de acuerdo en los temas que les interesa", como que Marchena, de perfil conservador y que tenía que presidir el tribunal que iba a juzgar a los líderes soberanistas, sea el nuevo presidente de los jueces españoles.

Pujol ha aprovechado la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a Catalunya, para reclamarle una relación bilateral con la Generalitat: "No nos traten como una colonia. Queremos que se nos trate como un sujeto político real y no de esta manera como si fuéramos niños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_