ERC y JxCat critican el nombramiento de Marchena como presidente del CGPJ
Esquerra considera que es "una recompensa por los servicios prestados" y el PDeCAT dice que el PSOE "demasiadas veces va del brazo" del PP

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, ha dicho este lunes que la elección de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una "recompensa" por actuar contra el independentismo en la causa del proceso soberanista. "Estamos viendo que todas aquellas personas que han liderado las actuaciones contra el independentismo están recibiendo un premio a cambio", ha criticado en rueda de prensa.
Por eso, Vilalta considera que este nombramiento es "una recompensa por los servicios prestados", aunque ha rechazado valorar que Andrés Martínez Arrieta sea el presidente del tribunal en el juicio contra el 1-O. Sobre la sentencia del Tribunal de Cuentas por el 9-N, que ha condenado a Artur Mas a pagar 4,9 millones por la consulta soberanista de 2014, ha asegurado que "no hay delitos ni en el 9-N ni en el 1-O", y ha pedido justicia para los procesados. "Reclamar justicia, seguir insistiendo en que dar la voz al pueblo no puede ser nunca delito", ha añadido.
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha criticado también el nombramiento de Marchena y ha dicho que el PSOE "demasiadas veces va del brazo del cerebro ideológico de la represión en Catalunya". En rueda de prensa en el Parlament junto al vicepresidente de la Cámara, Josep Costa, Pujol ha lamentado "la enorme facilidad que tienen PP y PSOE para ponerse de acuerdo en los temas que les interesa", como que Marchena, de perfil conservador y que tenía que presidir el tribunal que iba a juzgar a los líderes soberanistas, sea el nuevo presidente de los jueces españoles.
Pujol ha aprovechado la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a Catalunya, para reclamarle una relación bilateral con la Generalitat: "No nos traten como una colonia. Queremos que se nos trate como un sujeto político real y no de esta manera como si fuéramos niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































