_
_
_
_

Las niñas barcelonesas ya hacen casi tanto deporte como los niños

La práctica deportiva femenina entre menores alcanza el 72,3% y la masculina el 80,6%

Alfonso L. Congostrina
Alumnos de primaria en una escuela de Barcelona.
Alumnos de primaria en una escuela de Barcelona.ALBERT GARCIA

El 76,1% de los niños y niñas de la capital catalana hacen deporte de forma extraescolar además de las dos horas lectivas que obligatoriamente realizan en los colegios. Esta cifra surge de la tercera encuesta de hábitos deportivos de la población escolar realizada por el Ayuntamiento de Barcelona entre los niños y adolescentes de la ciudad. La comisionada de Deportes del Consistorio, Marta Carranza, ha destacado este lunes por la mañana que a lo largo de la trayectoria de esta encuesta —realizada en 1998, 2007, 2013 y 2018— se comprueba como “afortunadamente” crece la práctica deportiva femenina, que se sitúa en el 72,3% frente a un 80,6% entre los niños.

En 1998 solo el 32,1% de las niñas realizaban algún tipo de práctica deportiva fuera del horario escolar. Entonces el porcentaje de niños en la misma situación era de 50,5%. En 2007 el 58% de las niñas practicaban algún tipo de deporte mientras que los niños eran el 75,4%. En 2013 el 69,3% de las niñas llevaban a cabo prácticas deportivas, frente a un 82,5% entre los niños.

La encuesta destaca cambios de hábitos entre las familias según las edades de los menores. En 2013 el 76,2% de los niños y niñas de primero a tercero de primaria hacían deporte fuera del horario lectivo. Hoy la cifra es del 74,5%. De igual manera, en 2013 el 83,8% de los que cursaban entre cuarto y sexto hacían deporte y ahora lo hacen el 77,4%. El cambio viene cuanto los menores pasan de primaria a secundaria. En este tramo de edad, en 2013, solo practicaban deporte el 71,4%. Hoy esta cifra es del 78,1%. La comisionada de Deportes asegura que este incremento se debe a las “políticas que impulsan las prácticas deportivas en los institutos”.

Por distritos, aumentan las prácticas deportivas en lugares como Sants-Montjuïc donde se pasa de un 74,1% en 2013 a 77,7% en 2018. En Sant Andreu aumenta de un 72,8% al 74,1% y en Sant Martí sube del 71,6% al 73,2%. En cambio, la estadística destaca una bajada en Ciutat Vella. En el centro de la ciudad, en 2013, realizaban deporte el 68% de los niños mientras que en 2018 fueron el 60%.

Carranza destaca que los niños con familia que hace deporte habitualmente registran un índice de práctica deportiva superior, un 85,8%. Los deportes más realizados, en prácticas organizadas, son el fútbol y fútbol sala (31,4%), las danzas (17%) y el baloncesto (16%). Por lo que respecta a la práctica libre, lo son el fútbol y fútbol sala (27,9%), el ciclismo (25,8%) y caminar (23,6%).

El 48% de los niños y niñas de la ciudad realizan menos actividades extraescolares no deportivas. Entre estas, las más practicadas son las clases de idiomas (42,7%), la música (20,5%), las clases de refuerzo (13,3%) y el teatro (7,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_