Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig: “La violencia machista es el fracaso más grande de la sociedad”

La Generalitat Valenciana advierte de que la victoria frente al machismo se juega en la educación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el congreso.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el congreso. EFE

Decenas de cuadros con personajes vinculados a la institución universitaria adornan las paredes del paraninfo. Entre los 38 retratos solo hay una mujer. En esa misma sala se ha celebrado el congreso sobre violencia de género organizado por la Universitat de València y la Generalitat. "La violencia machista es el fracaso más grande de la sociedad y combatirla es nuestro mayor desafío" ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de las jornadas que han concluido este jueves. El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar en todos los ámbitos para acabar con "la lacra social que acecha en todos los rincones del mundo".

"Este problema no es de una persona, ni de una pareja o de una familia, es de toda nuestra sociedad", ha reivindicado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, que ha destacado que es responsabilidad de todos prevenir que ocurran los hechos que inundan las portadas de los periódicos del mundo todos los días. La rectora ha expresado la necesidad de diálogo e investigación para combatir la violencia de género y que "este congreso es la manera que tiene la universidad de abordar los problemas, mediante el intercambio de ideas, pero que son las administraciones las primeras que deben dar un paso adelante para cortarlo de raíz".

Solo 2.000 sentencias condenatorias contra agresiones machistas se dictaron en juzgados de lo penal de las 21.400 denuncias que se interpusieron en el territorio valenciano el año pasado. Menos del 10% de los casos termina con los autores de este tipo de delitos condenados. "La victoria frente al machismo se juega en la educación", ha declarado Puig. "Este es un combate que no se puede ganar si no se lucha cada día" ha resaltado. El presidente valenciano se ha mostrado convencido al afirmar que si se ha conseguido vencer a otros terrorismos que han amenazado la convivencia, también será posible acabar con el terrorismo machista.

"971 mujeres han perdido la vida desde el año 2003 por culpa de la violencia doméstica", ha recordado Dolz. "Este tipo de congresos no deberían celebrarse nunca, pues la violencia de género no debería de existir", ha declarado. En un momento en el que los informativos televisivos de todo el mundo rebosan noticias que reflejan la situación real, el secretario ha animado a participar en el debate público para acabar con la desigualdad y la violencia. En el evento han participado también mujeres juristas, representantes de asociaciones y periodistas para analizar de manera crítica cómo abordar la erradicación de esta problemática.

Desde la Asociación de Mujeres Juristas Themis se ha criticado al poder judicial porque aún existen estereotipos sociales en la Justicia. "Los operadores jurídicos deben saber que la violencia de género es un problema ideológico", ha indicado María Ángeles Jaime, presidenta de la asociación, que ha reprochado que todavía se pueden ver ejemplos en los que a la mujer se le priva de sus derechos y se le responsabiliza de las agresiones, apelando a que la violencia de género está asociada a la marginalidad, enfermedades mentales, o que las denuncias se hacen con el fin de obtener beneficios económicos. "El único origen de la violencia es una socialización diferenciada", ha concluido la letrada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información