Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil busca a la pareja de una mujer hallada muerta en Borriol (Castellón)

Los investigadores han activado el protocolo de violencia de género tras encontrar el cuerpo

Una patrulla de la Guardia Civil, cuerpo que investiga las causas de la muerte de una mujer en Borriol.
Una patrulla de la Guardia Civil, cuerpo que investiga las causas de la muerte de una mujer en Borriol.

Una mujer, de 35 años, fue hallada muerta la noche del viernes en su domicilio en Borriol (Castellón). La policía local del municipio castellonense encontró el cuerpo sin vida de la mujer —alertada por familiares, que no tenían noticias de ella desde hacía días— y avisó a la Guardia Civil, que busca a la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 40 años, que responde a las iniciales de José Luis G. S., y está en paradero desconocido. El caso está bajo secreto de sumario, decretado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, que estaba en funciones de guardia cuando se encontró a la fallecida.

Tras las primeras indagaciones, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, que dirige la investigación, activó el protocolo de violencia de género, aunque este sábado aseguraron que esperarán al resultado de la autopsia, prevista el lunes, para conocer las causas de la muerte de E. B. F., natural de Castellón y vecina del número 4 de la calle de San Bartolomé de Borriol.

Los agentes mantienen abiertas todas las hipótesis acerca de la posible causa de la muerte, pero los primeros indicios refuerzan las sospechas de queestán ante un caso de violencia machista. La pareja de la víctima tiene antecedentes por maltrato de una relación anterior pero no constan denuncias relacionadas con la fallecida, según fuentes conocedoras del caso. Según el rotativo Mediterráneo, la pareja de la fallecida se alistó de joven a la Legión e incluso había escrito un libro sobre el tema.

El cuerpo de la mujer, que presentaba evidencias de haber muerto días antes, fue trasladado al Instituto Anatómico Forente de Castellón, donde debe practicársele la autopsia. Ella era muy conocida en el municipio, al que se había trasladado para convivir con el hombre ahora desaparecido, porque trabajaba en un establecimiento de alimentación de la localidad.

Una treintena de casos

En lo que va de 2018, una treintena de mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, más de 950 desde que empezaron a contabilizarse en el año 2003. El último caso confirmado en la Comunidad Valenciana se produjo a finales de agosto en la localidad alicantina de Orihuela, donde una mujer fue encontrada estrangulada en su casa. Ocho horas después del crimen, su pareja llamó al teléfono 112 confesándose autor de la muerte.

Casos como el de Orihuella se analizan posteriormente dentro del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que cumple un año de funcionamiento, y al que se han adherido más de 60 entidades. La ciudad de Alicante acogerá el 18 de septiembre una reunión para hacer balance de esos primeros doce meses, que coinciden además con el anuncio de apertura de oficinas de denuncia de violencia machista en la Ciudad de la Justicia de València para agilizar la burocracia y en el Centro Mujer24 Horas.

Más información