El 14% de las barcelonesas, víctimas de la violencia machista
La mitad de los hombres que participan, voluntariamente, en un proyecto de reeducación del Ayuntamiento lo abandonan antes de concluirlo
Casi el 14% de las barcelonesas han sido víctimas en alguna ocasión de la violencia machista tal y como indica la estadística de la Encuesta de Violencia Machista en Catalunya cuyos últimos datos son de 2016. Este estudio entrevistó en Barcelona a 4.674 personas –4.075 mujeres y 599 hombres– y el resultado destaca que durante 2016 el 13,8% de las barcelonesas han sufrido alguna agresión machista –excluyendo comentarios, gestos sexuales o exhibicionismo– mientras que un 2,3% han sido víctimas de hechos muy graves.
La encuesta asegura que la violencia física se identifica más fácilmente mientras que la psicológica no es tan detectable. Los hombres tienen más dificultades que las mujeres para detectar cuándo se está cometiendo un acto de violencia machista. Según la estadística, hay un 7% de hombres –y un 5% de mujeres– que no perciben que se trata de violencia sexual.
La concejal de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha destacado este miércoles que desde el año 2010 no se presentaban datos y, comparando los recientes con los de aquella estadística, se ha comprobado que cada vez “se detecta antes si un acto es violencia machista”. Pérez ha remarcado: “Las mujeres estamos dando pasos para cambiar esta situación, pero es necesario que los hombres se sumen y actúen para cambiar la sociedad y hacerla más justa y equitativa”.
Los resultados de la actual encuesta constatan que el 20% de los hombres de entre 16 y 29 años no consideran violencia machista enviar mensajes al móvil continuamente para controlar y saber qué hace en cada momento su pareja. Entre las mujeres de la misma edad la cifra se reduce al 11,4%.
En 2010 el 41% de los hombres consideraban que controlar “dónde, con quién y qué hace en cada momento” su pareja era violencia de género mientras que en 2016 esta cifra es del 63%. Otro de los porcentajes que varía de una encuesta a otra es la respuesta a la pregunta de si es violencia “no dejar que hable [su pareja] con otros hombres”: en 2010 respondían que era violencia el 48% de los hombres mientras que en 2018 la cifra se eleva hasta el 70%. Dar una bofetada a la pareja era considerado violencia por el 69% de los hombres en 2010 mientras que en la última encuesta lo creen un 85%.
Esteve Segura, el coordinador del Servicio de Atención a Hombres (SAH) –dirigido a varones mayores de 21 años que ejercen la violencia machista y que de forma voluntaria quieren mejorar su relación de pareja– ha admitido que la mitad de los 250 hombres que cada año participan en el proyecto abandonan el servicio sin haberlo completado. Los hombres que han pasado por el SAH tienen una media de 40 años, la mayoría entre 26 y 45 años. El 57,7% son de nacionalidad española y el 48% están casados.
El número telefónico de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura del teléfono, aunque debe eliminarse del registro de llamadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.