Torra asume que no podrá frenar todas las medidas de Sánchez
Diputados del PDeCAT abogan por apoyar el aumento del salario mínimo
Casi una semana después de conocerse los escritos de petición de penas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para los líderes del procés, los diputados en el Congreso y senadores del PDeCAT se reunieron ayer con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del partido, David Bonvehí, para trazar cuál será la línea de acción del partido en las Cortes. El encuentro sirvió para confirmar el no a los presupuestos, pero también para que los diputados expusieran la necesidad de apoyar algunas iniciativas sectoriales frente al discurso de bloqueo del president.
Varios asistentes al encuentro, que se realizó en el Palau de la Generalitat, certificaron el buen tono de la reunión. Torra no es militante del PDeCAT, pero el partido acepta su autoridad a la hora de diseñar la acción política en el Congreso y en el Senado. Con todo, la reunión sirvió para dejar en evidencia las diferentes sensibilidades que conviven en el partido y que ven de manera distinta cómo afrontar la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Oficialmente, Torra y el partido explicaron que se acordó no apoyar las cuentas pactadas por el PSOE y Podemos y que en la actividad parlamentaria se vean reflejados los tres grandes consensos que Torra defiende que hay en la sociedad catalana: el rechazo a la monarquía, un referéndum pactado de autoderminación y el “fin de la represión” contra el independentismo.
La discusión, sin embargo, fue más allá. Algunos asistentes mostraron su incomodidad con ciertos pronunciamientos públicos del president y la estrategia general. Por ejemplo, que se diga “no a todo” o que se lance el mensaje de que “el crédito a Sánchez se ha acabado” sin explicar qué significa eso. Incluso se increpó a Torra por ser tan críptico respecto a “no acatar” una posible sentencia inculpatoria contra los políticos presos.
Varios diputados del PDeCAT defienden, por ejemplo, apoyar el decreto ley que aumente el Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, hay otros que consideran que eso significaría darle aire al Gobierno de Sánchez. El apoyo a cada medida puntual se tendrá que valorar por separado y será objeto de debate en el PDeCAT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.