_
_
_
_

Josep Sánchez Llibre, nuevo presidente de Fomento del Trabajo

El expolítico se compromete a trabajar para el regreso de las empresas que dejaron Cataluña tras el 1-O

Dani Cordero
El empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre (d), hoy junto a su antecesor Joaquim Gay de Montellà.
El empresario y expolítico Josep Sánchez Llibre (d), hoy junto a su antecesor Joaquim Gay de Montellà. Toni Albir (EFE)

Josep Sánchez Llibre, exdiputado de Unió y desde hace dos años responsable en CEOE de las relaciones con las Cortes, se ha convertido este lunes en el nuevo presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo. Releva sin oposición a Joaquim Gay de Montellà y lo hace con la pretensión de modernizar una organización que dentro de tres años cumplirá los 250 años de historia.

En su discurso de toma de posesión, Sánchez Llibre se ha comprometido a “trabajar intensamente” para facilitar el regreso de los millares de empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña tras la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre. Ese objetivo lo perseguirá, ha dicho, creando “espacios de diálogo y distensión que faciliten su retorno”, trabajos que “ya hemos comenzado a hacer para que alguna empresa pueda volver”.

Sánchez Llibre, que es vicepresidente de la compañía conservera familiar Dani, pone fin a una época en Fomento, caracterizada por el mandato de Gay de Montellà, pero sobre todo de su antecesor Juan Rosell —"ha sido un buen presidente de Fomento del Trabajo y mejor presidente de CEOE", ha dicho—, que también abandonará el máximo cargo de la patronal española a finales de mes. Sánchez Llibre será vicepresidente.

Polémica patronal

En su programa electoral el expolítico, de 69 años, ha subrayado su interés por rejuvenecer y feminizar una organización que algunos empresarios reconocen excesivamente anticuada para el siglo XXI. De la misma forma, ofrecerá vicepresidencias a las principales patronales provinciales.

Pese a la llamada al consenso que cursó ayer, Sánchez Llibre ha tenido que realizar un alambicado juego de equilibrios para afrontar las dos grandes polémicas patronales de Fomento que tendrá que afrontar en los próximos meses, cuando deberá decidir qué relación mantiene con Pimec —rival en el campo de las pymes— y con Cecot, patronal territorial de perfil soberanista que fue suspendida como asociada a Fomento por extralimitarse en sus estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_