_
_
_
_

El ‘Don Juan de Alcalá’ se hace canción

La edición de este año del clásico de Zorrilla, que se representa gratis este viernes y sábado, incorpora música original de Ron Lalá

Miguel Ángel Medina
El actor Fran Perea interpreta a don Juan Tenorio en el ensayo general de la obra en Alcalá de Henares, este jueves.
El actor Fran Perea interpreta a don Juan Tenorio en el ensayo general de la obra en Alcalá de Henares, este jueves. KIKE PARA
Más información
El ‘Don Juan’ de Alcalá, Fiesta de Interés Turístico Nacional
Don Juan seduce en Alcalá

El verso clásico puede ser más actual que una canción de ‘trap’. Así lo demuestra en sus obras la compañía Ron Lalá, que revisita obras clave de la literatura española para hacer que sus personajes hablen de nuestro tiempo a través de originales canciones y un estilo satírico adictivo. Los ‘ronlaleros’ están a cargo de la edición de Don Juan en Alcalá que se representa gratis este viernes y sábado a las 20.00 en la ciudad alcalaína, con Fran Perea y Luz Valdenebro como don Juan y a doña Inés. Por primera vez, la representación -que se puede ver en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal- ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“El de este año es un don Juan popular, musical y esencial”, explica Álvaro Tato, director literario de Ron Lalá, que se ha encargado de adaptar el clásico de José Zorrilla al peculiar estilo de la compañía. “Popular porque hemos querido buscar dentro de nuestro estilo de literatura, puesta en escena y música en directo un contacto con el público y un recordatorio de la tradición tan bonita de Alcalá. Esencial porque la puesta en escena está despojada de elementos y busca la quintaesencia teatral del mito del Tenorio, tan teatralmente eficaz, tan terrible, tan divertido, tan romántico y tan arrebatador para que sea la imaginación del espectador la que complete la escena. Y musical porque hemos compuesto música en directo para el espectáculo”, continúa Tato.

Un momento de la representación, este jueves.
Un momento de la representación, este jueves.KIKE PARA

Yayo Cáceres, director de la obra, explica a qué se debe la escenografía desnuda: “Hemos encarado el trabajo desde la palabra nada. Cuando nos sentimos cosificados como seres humanos y aparece la violencia, todo el mundo se queda con nada, y eso le pasa a los personajes del ‘Don Juan’. Por eso trabajamos desde el concepto de la nada para la puesta de escena. Partimos con el escenario sin nada donde los actores van haciendo la escenografía con sus cuerpos, figuras…”, señala.

El dramaturgo Tato espera que su versión sea “sorprendente”: “Queremos que la gente redescubra el mito, porque cuando lo reduces a su esencia descubres muchas cosas que quizá antes no habías visto”, dice. La versión arranca con introducción dicha y cantada en ese tiempo mítico de las grandes obras de teatro. “Pero por otro lado hemos intentado que sea el don Juan de siempre, ese don Juan que funciona solo, con esa carpintería teatral que le pone Zorrilla en el siglo XIX y con esas escenas que ruedan solas de manera emocionante”, añade.

La acción transcurre en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal.
La acción transcurre en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal.KIKE PARA

¿Y en qué consiste la novedad? “Hay un toque ronlalero, que es frescura, mezcla de discurso, imbricación de lo musical dentro de lo textual, verso castellano maravilloso y hay desde luego un gran respeto por el mito de Don Juan”, cuenta Cáceres. La compañía viene de realizar una trilogía sobre Miguel de Cervantes, con las obras Siglo de Oro, siglo de ahora, En un lugar del Quijote y Cervantina. En el Don Juan de Alcalá cuenta con un elenco que arranca con Fran Perea y Luz Valdenebro como los dos protagonistas. “Perea es un viejo amigo con el que ya colaboramos en la obra ‘El Ciclista utópico’, y es un actor tan afín a nosotros que era casi una obligación contar con él, además de ser músico y cantante. En este Don Juan hace un trabajo muy notable”, tercia Tato. “Mientras, Luz Valdenebro vive un momento dulcísimo, coprotagoniza la serie ‘Estoy vivo’ en La 1 y está magnífica como doña Inés”, añade el dramaturgo. El elenco se completa con los actores Martín Vaamonde, Daniel Freire y Pedro García de las Heras (entre otros).

La música, que será coprotagonista de la versión -sin ser un musical- está apoyada por los cinco miembros de Ron Lalá (Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Íñigo Echevarría y el propio Álvaro Tato), además de por la coral Schola Cantorum de Alcalá de Henares. Según dijo el regidor de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, “esta representación será historia para la ciudad”. Habrá que ver si los alcalaínos sintonizan con la misma efusividad con el universo ronlalero cuando vean este fin de semana la original propuesta de la compañía para su fiesta grande del teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad —es un apasionado de la bicicleta—, consumo y urbanismo, entre otros temas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_