TEATRO

Don Juan seduce en Alcalá

Javier Collado y Raquel Nogueira protagonizan la 32º edición del clásico de Zorrilla que se representa en la ciudad complutense

Ginés García Millán y Myriam Gallego como Don Juan y Doña Inés en la versión de la obra representada en Alcalá en 2015.
Ginés García Millán y Myriam Gallego como Don Juan y Doña Inés en la versión de la obra representada en Alcalá en 2015.

Una apuesta desencadenó la fatalidad. Fue la que hizo don Juan Tenorio a don Luis, su rival. Desvelar las vicisitudes que ocurrieron en la conquista de doña Inés no sería un spoiler porque Don Juan Tenorio es una referencia teatral desde hace dos siglos; en el recinto amurallado de Alcalá de Henares lleva representándose, de forma ininterrumpida, desde 1984. Rodrigo Arribas y Tim Hoare, directores de esta edición, anuncian una “versión espectacular”, protagonizada por Javier Collado y Raquel Nogueira y con Julio Hidalgo (Don Luis), Jesús Fuente (el comendador) o Alejandra Mayo (Doña Ana de Pantoja).

“Nos apoyaremos en la espectacular propuesta de Zorrilla con elementos como lo gótico, la magia y la lucha escénica”, indica Arribas. En su opinión, el texto invita a la imaginación: “Podría considerarse como uno de los primeros guiones escritos para Hollywood. Esperamos estar a la altura”. También destaca la oportunidad de trabajar con Hoare. Para el director británico, que fundó y dirigió el Theatre on the Fly, “el Don Juan es uno de los mejores textos románticos”. “Con esta obra, Zorrilla se adelantó 200 años”, dice sin desvelar detalles del montaje. “Lo que pasa en Alcalá cada octubre es incomparable”, añade.

La obra se representará el 28 y el 29 de octubre en tres escenarios. El objetivo es hacer las delicias de los espectadores que se citen en torno a las murallas —del siglo XIV— del Palacio Arzobispal para disfrutar, gratuitamente, de la obra. “Cada año nos descubre cosas nuevas”, indicó el alcalde, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), en referencia a la pieza, que describió como “un valor en sí mismo”. Sostiene que se ha convertido en una tradición que “ha sobrevivido a momentos de crisis, porque la cultura es algo en lo que hay que invertir”. Este año, el Ayuntamiento destina más de 150.000 euros.

El galán en el pleno

La encargada de subir a las tablas la obra de Zorrilla es la Fundación Siglo de Oro, una compañía de referencia en el teatro clásico. Desde 2006 lleva a escena obras de autores del periodo que le da nombre. Debutó en la ciudad complutense durante la última edición del festival de Clásicos, donde desarrolló Trabajos de amor perdidos, una obra de Shakespeare en la que ya participó la actriz Raquel Nogueira.

Su vuelta a Alcalá se ha visto rodeada de una extravagante polémica. La razón: la fecha. La representación, que habitualmente se hacía coincidir con el 1 de noviembre, se adelanta al fin de semana previo: viernes 28 y sábado 29 de octubre. El cambio ha sido criticado por el PP, que incluso ha llevado una moción al pleno.

El alcalde ha lamentado que se politice el espectáculo, mientras que la concejal de Cultura, María Aranguren, ha explicado que la prioridad era interpretar la obra “cuando más personas puedan asistir”.

Más información
Don Juan, en la Gran Vía
Blanca Portillo revienta el mito romántico de Don Juan

En esta edición, los espectadores se encontrarán con un don Juan más “canalla”. Así se define Javier Collado, actor que le dará vida: “Vamos a potenciar ese punto de vista cínico, casi irónico”. Collado, que encarnaba al detective Héctor en la serie Amar es para siempre, asegura que en la propuesta de Arribas y Hoare “hay cosas que no se han visto nunca”. También recuerda que su madre, la actriz María José Goyanes, interpretó a doña Inés en la primera representación del clásico que se hizo en Alcalá. Collado tendrá que cortejar a Raquel Nogueira, a la sazón doña Inés. “Los directores nos han dejado que investiguemos el personaje”, subraya Nogueira. “Espero que la gente disfrute, porque es una gran presión que la obra se lleve haciendo tantos años”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS