_
_
_
_

Unas 3.200 mujeres están en lista de espera para una fecundación in vitro

En 2017, el sistema público realizó 914 tratamientos de reproducción asistida de este tipo

Jessica Mouzo
Proceso de fecundación in vitro.
Proceso de fecundación in vitro.

La lista de espera para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro no ha dejado de crecer en los últimos años. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud en una respuesta parlamentaria, actualmente hay 3.200 mujeres aguardando por este tratamiento de reproducción asistida, que consiste en realizar la fecundación del óvulo en el laboratorio. En los últimos tres años, la lista de espera aumentó un 14%.

El grueso de las demoras se acumula en la provincia de Barcelona, con 2.648 mujeres en espera. Girona registra 147 personas en la cola; Tarragona, otras 267; y LLeida, 138. En 2016, Salud reveló, también a través de una respuesta parlamentaria, que la lista de espera estaba en 3.016 mujeres.

Desde julio de ese año, precisamente, la Generalitat dio luz verde al acceso universal de las mujeres a las técnicas de reproducción asistida. Hasta entonces, la puerta de entrada a estos tratamientos se limitaba a heterosexuales, con pareja y problemas de fertilidad. El entonces consejero del ramo, Toni Comín, abrió la puerta a que todas las mujeres, independientemente de cuál sea su orientación sexual, su estado clínico (si son fértiles o no) o de su situación afectiva (solas con pareja), pudiesen someterse a estos tratamientos en la sanidad pública.

En 2017, 914 mujeres se sometieron a una fecundación in vitro dentro del sistema público. La Fundación Puigvert, el hospital Vall d’Hebron y el Clínic de Barcelona son los centros autorizados por el sistema público para realizar estas intervenciones. Según Salud, la edad media de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de fecundación in vitro en 2017 era 36 años.

Tarifas de 4.000 euros

Según Salud, el precio de un ciclo de fecundación in vitro en el sistema público asciende a 4.414,41 euros. El proceso consiste en estimular los ovarios para obtener varios óvulos que, posteriormente, se extraen de la mujer para ser fecundados por un espermatozoide en el laboratorio. Una vez fecundado, el embrión se transfiere nuevamente al útero de la mujer.

Si resultan más embriones de esa fecundación in vitro, se puede congelar y recuperar cuando sea necesario. Las criotransferencias (descongelar los embriones vitrificados y transferirlos al útero de la mujer) también lo asume la sanidad pública. Según Salud, este proceso supone unos 905,50 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_