Unas 3.200 mujeres están en lista de espera para una fecundación in vitro
En 2017, el sistema público realizó 914 tratamientos de reproducción asistida de este tipo


La lista de espera para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro no ha dejado de crecer en los últimos años. Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud en una respuesta parlamentaria, actualmente hay 3.200 mujeres aguardando por este tratamiento de reproducción asistida, que consiste en realizar la fecundación del óvulo en el laboratorio. En los últimos tres años, la lista de espera aumentó un 14%.
El grueso de las demoras se acumula en la provincia de Barcelona, con 2.648 mujeres en espera. Girona registra 147 personas en la cola; Tarragona, otras 267; y LLeida, 138. En 2016, Salud reveló, también a través de una respuesta parlamentaria, que la lista de espera estaba en 3.016 mujeres.
Desde julio de ese año, precisamente, la Generalitat dio luz verde al acceso universal de las mujeres a las técnicas de reproducción asistida. Hasta entonces, la puerta de entrada a estos tratamientos se limitaba a heterosexuales, con pareja y problemas de fertilidad. El entonces consejero del ramo, Toni Comín, abrió la puerta a que todas las mujeres, independientemente de cuál sea su orientación sexual, su estado clínico (si son fértiles o no) o de su situación afectiva (solas con pareja), pudiesen someterse a estos tratamientos en la sanidad pública.
En 2017, 914 mujeres se sometieron a una fecundación in vitro dentro del sistema público. La Fundación Puigvert, el hospital Vall d’Hebron y el Clínic de Barcelona son los centros autorizados por el sistema público para realizar estas intervenciones. Según Salud, la edad media de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de fecundación in vitro en 2017 era 36 años.
Tarifas de 4.000 euros
Según Salud, el precio de un ciclo de fecundación in vitro en el sistema público asciende a 4.414,41 euros. El proceso consiste en estimular los ovarios para obtener varios óvulos que, posteriormente, se extraen de la mujer para ser fecundados por un espermatozoide en el laboratorio. Una vez fecundado, el embrión se transfiere nuevamente al útero de la mujer.
Si resultan más embriones de esa fecundación in vitro, se puede congelar y recuperar cuando sea necesario. Las criotransferencias (descongelar los embriones vitrificados y transferirlos al útero de la mujer) también lo asume la sanidad pública. Según Salud, este proceso supone unos 905,50 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































