La Comunidad estudia alojar a menores en Vista Alegre y Fuencarral
Fuentes de los sindicatos ven cerca el acuerdo, para el que faltaría la aprobación por parte de los trabajadores de los centros afectados
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y los principales sindicatos negocian, según los representantes de los trabajadores, acoger a los menores no acompañados que se hacinan en el centro de Hortaleza en el Albergue de Vista Alegre (12 plazas), el centro El Pinar (Ciudad Escolar de San Fernando, 26 plazas) y otro inmueble con capacidad para 40 menores y que todavía se desconoce. La puesta en marcha de las 78 plazas públicas estaría prevista para el primer semestre de 2019.
Antes de eso, 38 de los menores pasarían a ser alojados de forma inmediata en el Centro de Primera Acogida Isabel Clara Eugenia, localizado en el mismo distrito y que actualmente da cobijo a menores de 15 años. "Esto sería una solución transitoria", remarca el delegado sindical de Residencias Infantiles de Comisiones Obreras (CCOO), José Manuel Íñiguez. "Se tratará de evitar que haya contacto entre los que ya estaban ahí y los 38 que llegarían", dice Íñiguez. Aparte de las 78 plazas públicas, el acuerdo implicaría también la creación de 160 plazas de acogida concertadas en centros especializados, de las cuales 120 ya están siendo adjudicadas.
Con todo ello se pretende atender la situación de emergencia que vive el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, en el que según las cifras oficiales las 35 plazas de las que dispone el centro están dando servicio a 112 menores. En total, serían 238 nuevas plazas si se acaba llegando a un acuerdo.
Además, en las negociaciones también se estaría pactando un aumento de la plantilla y se habría pedido que se remita de forma rápida un proyecto educativo para la asistencia a estos menores. La confirmación de lo acordado queda a expensas de la aprobación en las asambleas que se celebrarán este martes entre los trabajadores de los centros de acogida afectados. La proximidad del acuerdo ha provocado que los propios sindicatos desconvoquen la huelga que estaba prevista el mismo martes para protestar por la situación a la que se había llegado en el Centro de Acogida de Hortaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.