Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinticinco años generando cultura

La Universidad de Huelva participa en el primer máster sobre flamenco y pone en marcha una escuela de música

Una bailaora de la escuela de danza Ysabia, durante una actuación.
Una bailaora de la escuela de danza Ysabia, durante una actuación.

Por los pasillos de la Universidad de Huelva (UHU) sonarán este curso fandangos, bulerías y seguiriyas. También jazz y música moderna. Y es que la institución onubense participa este año en el primer título oficial universitario dedicado al flamenco y pondrá en marcha su propia escuela de música. Ambos proyectos son ejemplos de la apuesta cultural que la universidad viene realizando en sus 25 años de vida y que se suman a una agenda que la convierte en el “motor cultural” de la provincia, en palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo.

El bautizado como Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, coordinado por la Universidad de Cádiz y en la que participan también la de Granada, Córdoba y la Pablo de Olavide de Sevilla, aborda este género musical como objeto de estudio multidisciplinar, apoyándose en su interés académico, científico y profesional. “Era muy necesaria una formación de este tipo para un género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señala la antropóloga Celeste Jiménez de Madariaga, quien impartirá la asignatura Flamenco: patrimonio cultural inmaterial. “El flamenco se ha estudiado siempre desde la historia, la antropología, la música y la literatura. Este título abre el angular y tratará el flamenco desde ámbitos como la salud, las nuevas tecnologías, la industrial cultural...”, enumera el profesor asociado de la Universidad de Cádiz Francisco Perujo.

Este máster, que se suma a la casi treintena de nuevos títulos oficiales puestos en marcha este año en las diferentes universidades andaluzas, según los datos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, se desarrollará en la facultad de Jerez durante el primer cuatrimestre y el segundo en los otros centros. “Es muy interesante que el máster sea interuniversitario porque el flamenco no se circunscribe a ningún territorio, ni de Andalucía ni de ninguna parte. Además de que cada facultad se centrará en un área de conocimiento concreta, también se hará hincapié en las especialidades de cada provincia, por ejemplo, en Huelva el fandango tendrá un mayor protagonismo”, explica la profesora, quien resalta “la buena acogida” que ha tenido el curso, que contará con la participación de artistas como Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda o Javier Barón.

Conciertos, teatro, cine y exposiciones

De un ciclo de música antigua a otro de pop-rock. De encuentros con escritores a un certamen de fotografía. En estos 25 años de vida, la Universidad de Huelva ha hecho de la cultura su ADN con una agenda de conciertos, presentaciones de libros, ciclos de cine, exposiciones y conferencias. La institución lleva 12 años celebrando su ciclo sobre música antigua y 15 del de pop-rock (Cantero Rock). A estos, se suman certámenes como el fotográfico Contemporarte o el de novela gráfica Campus Cómic.

En este tiempo, la universidad también ha apostado por proyectos como el Aula de Teatro en el año 2000 y, recientemente, la Escuela de Formación Teatral, que pretende cubrir la demanda de estudios en artes escénicas del colectivo no universitario. Esta apuesta se complementa con sus encuentros de teatro universitario, que el curso pasado alcanzaron su vigésimo primera edición.

Así, los acordes de la guitarra flamenca convivirán estos meses con los del saxofón y la trompeta. La Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad pondrá ritmo al Campus del Carmen a partir del 8 de noviembre. Los cursos, de 50 horas y dirigidos a aficionados y profesionales, serán impartidos por miembros de la asociación musical Onubraum y se dividirán en tres niveles (iniciación, medio y Big Band). Además de trabajar contenidos jazzísticos, de blues, latin, bossa nova... en los dos primeros niveles, uno de los objetivos de esta actividad es crear las bases de la futura Big Band de la Universidad.

La institución académica se embarca en estas dos iniciativas cuando se cumplen 25 años de su nacimiento, una efemérides que viene celebrando con una serie de conciertos. El célebre violagambista, director y compositor catalán Jordi Savall abrió el 19 de septiembre con su espectáculo Cristóbal Colón: Los paraísos perdidos este ciclo que continuó hace dos semanas el cantante y músico portugués Salvador Sobral. El broche de oro lo pondrá la mítica banda de Los Secretos el día 9. Que la música no deje de sonar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >