Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comunidad y Ayuntamiento pactan abrir una comisión para afrontar el impacto del cierre de Madrid central

El Gobierno sigue pidiendo la paralización del proyecto, que arranca el 30 de noviembre

Manuela Carmena y Ángel Garrido.
Manuela Carmena y Ángel Garrido. EFE

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid formarán "con carácter inmediato y urgente" una comisión técnica para decidir cómo debe ser reforzado el transporte público en función del impacto que tendrá sobre vehículos y ciudadanos el cierre de Madrid central (a partir del 30 de noviembre). Esa ha sido la principal conclusión de la reunión extraordinaria que ha celebrado este viernes el consorcio regional de transportes, donde ha quedado patente la distancia abismal que separa a las dos instituciones. Aunque el Ayuntamiento ha hecho una "valoración positiva del desarrollo de la reunión", la Comunidad insiste en que el plan de restringir el tráfico en el corazón de la capital debe ser retrasado, evitando el periodo de Navidad y aplicándose posteriormente por fases.

"Seguimos manteniendo y exigiendo al equipo de Manuela Carmena que dé marcha atrás y que no ponga en marcha Madrid Central", ha dicho el vicepresidente regional, Pedro Rollán. "La postura del Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha cambiado absolutamente en nada".

"Nos ha trasladado que hemos de trabajar rápido, hemos de trabajar bien", ha explicado Inés Sabanés, la concejala de medioambiente y movilidad del Ayuntamiento, sobre las quejas de Rosalía Gonzalo, la consejera autonómica de transportes. "Tenemos espacio y tiempo para ordenar los recursos teniendo la tranquilidad de que tenemos la experiencia compartida de cuatro APR (Áreas de Prioridad Residencial) que es mucho", ha añadido Sabanés, que el lunes llevará a la Junta de Gobierno municipal el expediente con todos los detalles sobre la aplicación del proyecto. "Se dará cuenta del mismo inmediatamente a la comisión y a la consejería, para que todos aquellos datos que nosotros incorporamos y los que además pueda aportar el consorcio [y los que ya tiene la Empresa Municipal de Transportes], sean la base para resolver cuanto antes las necesidades de la movilidad en la ciudad de Madrid, de forma coordinada entre Ayuntamiento, Consorcio y Comunidad".

En la comisión participarán técnicos de las dos administraciones, de la EMT y del consorcio, que este mismo viernes buscarán fechas para empezar a trabajar. Sabanés ha señalado la importancia de ofrecer una imagen de unidad y dar información de manera compartida entre los distintos medios de transporte que operan en la ciudad, con independencia de a quién competa su gestión.

Al tiempo, la Comunidad mantiene su opinión de que el proyecto debe ser paralizado hasta que se haya evaluado cuál será su impacto sobre el tráfico, y las necesidades de refuerzo del transporte público que generará. De hecho, el equipo de Ángel Garrido sigue sin descartar la posibilidad de acudir a los tribunales para pedir la congelación de Madrid central hasta que obtenga los informes técnicos pertinentes por parte del Ayuntamiento.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información