_
_
_
_
_

El pleno del Ayuntamiento refrenda Madrid Central

El grupo municipal popular solicitó un pleno extraordinario para paralizar la puesta en marcha del área de circulación restringida

Gloria Rodríguez-Pina
Jose Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid sobre Madrid Central de este jueves.
Jose Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid sobre Madrid Central de este jueves.KIKE PARA
Más información
Cuando el PP se oponía a cerrar al tráfico el parque del Retiro
Preguntas y respuestas sobre el área de tráfico restringido Madrid Central

El intento del PP municipal de Madrid de paralizar la puesta en marcha de Madrid Central ha fracasado. Los populares pidieron un pleno extraordinario con este único orden del día. Este jueves, por 27 votos a favor y 28 en contra, el Ayuntamiento ha rechazado su iniciativa y ha refrendado la puesta en marcha de la zona de tráfico restringido.

La oposición ha acusado al Gobierno de Ahora Madrid de improvisación y opacidad. La Junta de Gobierno municipal aprobará el próximo lunes el acuerdo con los detalles sobre la puesta en marcha del área que limita el acceso al centro al vehículo privado, pero no ha avanzado detalles sobre cómo quedarán finalmente las normas de acceso para determinados grupos, como los repartidores de mercancías. "No conocemos el borrador que va a regular Madrid Central", criticó el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, que pidió al Ayuntamiento consenso con todos los sectores afectados.

Purificación Causapié, portavoz socialista, también pidió "claridad sobre todo el proceso de puesta en marcha". "No se puede estar permanentemente en la incertidumbre", señaló la portavoz socialista, que pidió un proceso que garantice el consenso de todos los sectores. "La gente desconoce lo que se va a aprobar, es un decreto que va a afectar la vida de muchísimas personas", añadió Begoña Villacís, de Ciudadanos.

El debate en el pleno ha sido un déjà vu. Han vuelto a escucharse al PP decir que el proyecto de limitar el tráfico es un "fraude democrático" y augurar caos. Ahora Madrid ha reiterado que lo hace todo por "la salud de los madrileños" y que su plan sitúa a Madrid en "la vanguardia de Europa". Ciudadanos insiste en que al plan le falta "previsión" y pide "parar esta locura". Mientras, el PSOE pide calma y asegura que todo va a salir bien.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el pleno de este jueves.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el pleno de este jueves.KIKE PARA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dudas sobre el inicio de las multas

La alcaldesa Manuela Carmena decidió retrasar la entrada en vigor de Madrid Central del 23 de noviembre al 30 de ese mes, después de escuchar la petición de la patronal madrileña, CEIM, que pedía una moratoria hasta después de la jornada de rebajas del black friday. "Dejénse de retrasos, pónganse a trabajar, cierren el decreto, continúen el diálogo", ha pedido el concejal socialista Chema Dávila. Para el PP, ese retraso es un "parche".

Los partidos de la oposición han lamentado que la campaña de información del Ayuntamiento no esté ya en funcionamiento, más allá de los paneles indicativos que Segio Brabezo, de Ciudadanos, ha señalado que no son oficiales porque no son de la DGT. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que las normas de funcionamiento entrarán en vigor el 30 de noviembre: la campaña de información comenzará a principios de noviembre y durará aproximadamente dos meses. Se utilizarán distintos formatos e irá dirigida a la ciudadanía en general y también habrá acciones específicas para distintos colectivos.

Pegatinas en apoyo a Madrid Central durante el pleno de este jueves.
Pegatinas en apoyo a Madrid Central durante el pleno de este jueves.KIKE PARA

Según el equipo de Sabanés, que ha tenido que enviar una nota aclaratoria tras la confusión generada por la delegada, Madrid Central empezará en fase manual e informativa el 30 de noviembre y poco después, en enero, se comenzará con el envío de las notificaciones de infracciones (no multas), con un periodo de dos meses. Después, comenzarían las sanciones reales, pero no fijan una fecha precisa, pese a que hace un mes anunciaron que sería en febrero. "El objetivo de Madrid Central es reducir el uso del vehículo privado en el Centro para mejorar la calidad del aire, no poner más o menos multas", ha señalado el equipo de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.

La falta de precisión de la concejala en las fechas ha llevado a la oposición a dudar de que las sanciones comiencen antes de las elecciones de mayo. "No tienen claro lo qué quieren hacer. No saben cuándo van a multar. Ya les digo yo que será después de las elecciones", ha asegurado Almeida.

"Vamos a seguir adelante con este proyecto, y verán ustedes que después de tanto anunciar el caos va a ganar el distrito Centro y la ciudad en su salud y en su movilidad", ha asegurado Sabanés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_