Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Edificio España contará con cinco macrotiendas en las primeras plantas

Los locales tendrán hasta 6.000 metros cuadrados y abrirán en verano de 2019

Fachada del Edificio España, en la plaza de España de Madrid.
Fachada del Edificio España, en la plaza de España de Madrid.

"Todo tiene que estar listo a finales de año". Este es el plazo que maneja la sociedad Corpfin Capital Real Estate, a través de su socimi Inbest, para favorecer el desembarco de cuatro o cinco grandes grupos del textil y otro de restauración en las dos primeras plantas y el sótano del Edificio España de Madrid. Se tratará de macrotiendas de hasta 6.000 metros cuadrados, lo que excluye la creación de un centro comercial con espacios compartidos, tal y como se barajó en un primer momento.

Según adelantó Javier Basagoiti, presidente de Corpfin, a EL PAÍS, de momento hay unos ocho grupos interesados en las nuevas tiendas que se inaugurarán en verano de 2019, junto al nuevo hotel. Las macrotiendas tendrán una superficie de entre 2.000 y 6.000 metros cuadrados. Todas gozarán de un acceso independiente a la calle principal, y otro en la parte trasera del edificio. Estarán, además, separadas entre ellas. Una novedad importante con respecto a la creación de un centro comercial, que había planteado Baraka mencionando incluso el grupo francés Galeries Lafayette.

Los interesados son "grandes grupos" de la moda minorista, explica Basagoiti. "Algunos nuevos y otros que ya operan en Madrid. Se trata de operadores nacionales e internacionales", agrega. En la quiniela se pueden incluir a marcas de todo tipo. Desde Primark, Inditex o Uniqlo. Esta última se plantea aterrizar en Madrid desde hace años y los operadores del fondo no confirman, pero tampoco desmienten tajantemente, su interés en el Edificio España. Con respecto a la empresa de restauración, "se trata de una gran cadena", revelan fuentes del fondo.

Tras la salida de Baraka, Inbest es responsable del espacio comercial del Edificio España, que abarca los 15.000 metros cuadrados. Inbest quiere que la zona comercial esté operativa ya en verano de 2019, cuando abra el nuevo hotel Riu plaza. Para ello, espera cerrar los acuerdos de alquileres en las próximas semanas, con una duración de entre 15 y 20 años. "Se trata de un activo de referencia, ubicado en la futura prolongación de Gran Vía", comenta Basagoiti.

Las firmas que se instalarán en el Edificio España cubrirán parte de los costes de la reforma. Además, podrán diseñar sus tiendas a su antojo, y estudiarán la posibilidad de conectar con el vestíbulo del nuevo hotel de Riu, o los restaurantes que en él surgirán. "La decisión será consensuada entre Riu y los futuros ocupantes del espacio comercial", señalan desde el fondo.

La mejora que el Ayuntamiento ha prometido para la plaza de España ayudará a recalificar la zona. Aunque los operadores comerciales saben que llegarán antes ellos que el gobierno local. "Habrá más tráfico peatonal, dos grandes hoteles, con el nuevo de Riu, lo que atraerá a más gente", señala el presidente de Inbest. "Se recalificará la calle Princesa hasta la plaza de los cubos", añade.

Toda esta operación plantea una inversión de 160 millones de euros. Este es el dinero que Inbest ha desembolsado para hacerse, oficialmente desde mayo de 2019, con dos plantas del Edificio España y los sótanos, después de que Riu rompiera con Baraka. El fondo espera obtener hasta un 5% más del dinero invertido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información