El Gobierno valenciano aprobará este viernes un decreto que haga frente a los daños del temporal
La Generalitat desactiva la emergencia y preemergencia por riesgo meteorológico y Puig visita Vinaròs, una de las poblaciones más afectadas por la última gota fría
El Consell aprobará en su próxima sesión plenaria un decreto urgente para dar respuesta a las consecuencias del temporal que ha barrido esta semana la Comunidad Valenciana y que ha llegado a dejar hasta 375 litros por metro cuadrado en puntos como Vinaròs. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho el anuncio durante una visita este domingo al municipio castellonense, uno de los más castigados por las lluvias torrenciales.
La Administración valenciana comenzará a partir de mañana lunes las reuniones para coordinar las tareas de recuperación y reparación de los entornos afectados por las lluvias. Será con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos, de los que el presidente Puig ha destacado su "papel fundamental" en el análisis de las infraestructuras locales afectadas y de las posibles pérdidas agrícolas.
"En todo caso, tomaremos siempre las decisiones de forma coordinada", ha declarado el presidente Puig, al tiempo que ha agradecido al dispositivo de Emergencias por su actuación en los últimos días y ha señalado que van a "hacer todo lo posible para reparar los daños lo antes posible".
El presidente ha reconocido "destrozos importantes" a causa de las fuertes lluvias después de que la Generalitat haya dado hoy domingo por terminada la situación de emergencia y preemergencia por riesgo meteorológico en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, las últimas zonas que permanecían en alerta junto a la comarca castellonense del Baix Maestrat.
A pesar de los daños, el jefe del Ejecutivo valenciano ha reconocido que el agua "ha tenido algunos beneficios por la sequía y el déficit pluviométrico" que sufre el territorio valenciano aunque, como ha dicho, le hubiera gustado "que cayera de forma más razonable".
La red de carreteras vuelve poco a poco a la normalidad después de este fuerte episodio de gota fría que ha asolado parte de España -este domingo se ha desplazado, sobre todo, a parte de Andalucía-, y solo se mantienen cortados al tráfico algunos tramos de tres carreteras de la provincia de Valencia, según ha informado Emergencias de la Generalitat.
El Centre de Coordinació d'Emergències de la @generalitat estableix la fi de l'Emergència per pluges 🌧️🌧️ situació 0 en la comarca del Baix Maestrat.
— GVA 112CV (@GVA112) October 21, 2018
21/10/18 (11:52 hores)
Ja no hi ha cap Emergència ni Preemergència activa per risc meteorològic a la Comunitat Valenciana. pic.twitter.com/kvuJQUoojq
Según los datos del Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat, actualizados poco antes de mediodía, siguen cerrados en la provincia de Castellón los tramos entre Calig y Sant Jordi de la CV-137, el acceso a Cedramán de la CV-176 y entre Gaibiel y Matet en la CV-213.
Los servicios de bomberos han continuado este domingo con tareas de achique de agua en viviendas y bajos de Castellón, así como en localidades valencianas localizadas en la comarca de La Safor, como Tavernes de la Valldigna o Simat de la Valldigna.
A modo de balance, el teléfono del Centro de Coordinación de Emergencias, 112CV, ha recibido a lo largo de los últimos tres días 4.542 llamadas correspondientes a 3.743 incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.