_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano aprobará este viernes un decreto que haga frente a los daños del temporal

La Generalitat desactiva la emergencia y preemergencia por riesgo meteorológico y Puig visita Vinaròs, una de las poblaciones más afectadas por la última gota fría

C. Vázquez
Vista general de una parte del paseo marítimo de Vinarós arrastrado por la fuerza del agua tras el episodio de gota fría.
Vista general de una parte del paseo marítimo de Vinarós arrastrado por la fuerza del agua tras el episodio de gota fría.EFE/Domenech Castelló

El Consell aprobará en su próxima sesión plenaria un decreto urgente para dar respuesta a las consecuencias del temporal que ha barrido esta semana la Comunidad Valenciana y que ha llegado a dejar hasta 375 litros por metro cuadrado en puntos como Vinaròs. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho el anuncio durante una visita este domingo al municipio castellonense, uno de los más castigados por las lluvias torrenciales.

Más información
Hallado muerto en Málaga al bombero desaparecido tras las fuertes lluvias
Un centenar de evacuados, clases suspendidas y el transporte afectado por la lluvia en Valencia y Castellón
Un centenar de municipios de Valencia y Castellón suspenden las clases por las lluvias

La Administración valenciana comenzará a partir de mañana lunes las reuniones para coordinar las tareas de recuperación y reparación de los entornos afectados por las lluvias. Será con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos, de los que el presidente Puig ha destacado su "papel fundamental"  en el análisis de las infraestructuras locales afectadas y de las posibles pérdidas agrícolas.

"En todo caso, tomaremos siempre las decisiones de forma coordinada", ha declarado el presidente Puig, al tiempo que ha agradecido al dispositivo de Emergencias por su actuación en los últimos días y ha señalado que van a "hacer todo lo posible para reparar los daños lo antes posible".

El presidente ha reconocido "destrozos importantes" a causa de las fuertes lluvias después de que la Generalitat haya dado hoy domingo por terminada la situación de emergencia y preemergencia por riesgo meteorológico en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, las últimas zonas que permanecían en alerta junto a la comarca castellonense del Baix Maestrat.

A pesar de los daños, el jefe del Ejecutivo valenciano ha reconocido que el agua "ha tenido algunos beneficios por la sequía y el déficit pluviométrico" que sufre el territorio valenciano aunque, como ha dicho, le hubiera gustado "que cayera de forma más razonable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La red de carreteras vuelve poco a poco a la normalidad después de este fuerte episodio de gota fría que ha asolado parte de España -este domingo se ha desplazado, sobre todo, a parte de Andalucía-, y solo se mantienen cortados al tráfico algunos tramos de tres carreteras de la provincia de Valencia, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Según los datos del Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat, actualizados poco antes de mediodía, siguen cerrados en la provincia de Castellón los tramos entre Calig y Sant Jordi de la CV-137, el acceso a Cedramán de la CV-176 y entre Gaibiel y Matet en la CV-213.

Los servicios de bomberos han continuado este domingo con tareas de achique de agua en viviendas y bajos de Castellón, así como en localidades valencianas localizadas en la comarca de La Safor, como Tavernes de la Valldigna o Simat de la Valldigna.

A modo de balance, el teléfono del Centro de Coordinación de Emergencias, 112CV, ha recibido a lo largo de los últimos tres días 4.542 llamadas correspondientes a 3.743 incidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_