_
_
_
_

El temporal pierde fuerza y comienza la evaluación de daños

La gota fría deja un centenar de evacuados y registros históricos en Vinaròs, con 374,2 litros en dos días. La normalidad se restablece en la AP-7, el puerto y la circulación ferroviaria con Tarragona

Las lluvias caídas durante el episodio de gota fría por la la provincia de Castellón. En la foto, bomberos en uno de los garajes inundados de Alcocéber.
Las lluvias caídas durante el episodio de gota fría por la la provincia de Castellón. En la foto, bomberos en uno de los garajes inundados de Alcocéber. EFE/ Domenech Castelló

El temporal de lluvia que azota la Comunidad Valenciana desde el pasado jueves pierde fuerza este sábado y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha levantado el aviso naranja, de riesgo elevado, por precipitaciones en el norte de Castellón. El resto de la provincia está en verde, el litoral sur de Valencia está en naranja (hasta el domingo a las diez de la mañana), y el sureste de Alicante en aviso amarillo. En los dos días de temporal, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha recibido más de 4.000 llamadas correspondientes a más de 3.300 incidentes derivados de las fuertes precipitaciones.

Más información
Un centenar de municipios de Valencia y Castellón suspenden las clases por las lluvias
El miedo a las tormentas, mecanismo de supervivencia
Gráfico | Consulta la evolución del temporal y la gota fría en España en tiempo real

La gota fría deja registros históricos, como el de la localidad castellonense de Vinaròs, donde en una hora (entre las 18.00 y las 19.00 del viernes) cayeron 159,2 litros por metro cuadrado, el valor más alto medido en este margen de tiempo en España desde que hay registros, según AEMET. En esta población se han acumulado en las últimas dos jornadas 374,6 litros por metro cuadrado.

El temporal obligó el viernes por la tarde a abrir gratuitamente a la circulación durante varias horas la autopista AP-7 entre los peajes de Torreblanca (Castellón) y la localidad tarraconense de l’Hospitalet de l’Infant por el mal estado de la N-340 a su paso por las poblaciones al norte de la provincia de Castellón. La medida se mantuvo hasta las diez de la noche.

Nueve carreteras de la provincia permanecen cerradas al tráfico y otra veintena de viales han sido reabiertos aunque se pide máxima precaución a los conductores, según el último parte del Centre de Gestió i Seguretat Viària, emitido este sábado a primera hora de la mañana.

La noche ha sido complicada en el Baix Maestrat. La lluvia torrencial y la “excepcionalidad de los valores registrados” se tradujeron, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, en un “incremento súbito” de los rescates de conductores atrapados por el agua. Solo en la tarde de ayer, y en poco más de hora y media, los bomberos tuvieron que intervenir en 21 rescates en las poblaciones de Benicarló y Vinaròs. En esta última se realizaron 34 servicios por achiques en una hora.

Efectivos del Consorcio tuvieron que trasladar hasta el Hospital Comarcal de Vinaròs -que también sufrió inundaciones- a una mujer a punto de dar a luz que no podía llegar al centro debido al mal estado de las carreteras. También se evacuó a un paciente que necesitaba ser trasladado por una operación.

Entre los municipios más afectados por la gota fría está Alcalà de Xivert-Alcossebre, donde varias urbanizaciones quedaron anegadas.

La comarca de l’Alt Maestrat sufrió también en la tarde de ayer los envites del temporal. En La Montalba, un hombre y su perro tuvieron que ser rescatados en helicóptero y con el apoyo de la Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio al quedar atrapados por el agua en su masía. La localidad de Benlloc quedó incomunicada varias horas tras desbordarse las ramblas y barrancos que rodean la población.

Durante las dos jornadas de mayor virulencia del temporal un centenar de personas han tenido que ser realojadas como medida preventiva en polideportivos por el riesgo de inundaciones, como los 50 vecinos de Sant Gregori, en Burriana, y la treintena de turistas de un camping de Moncofa, ambas en la comarca de la Plana Baixa.

La normalidad se restablece en el puerto castellonense, cerrado al tráfico desde el jueves. La Autoridad Portuaria ha confirmado que la actividad se ha retomado desde las 8.00 horas de hoy. Los trenes de la línea Castellón-Tarragona circulan también a esta hora con normalidad.

Por su parte, la capital de la Plana ha desactivado esta mañana el Plan Territorial de Emergencias, según han informado fuentes municipales.

A las medidas excepcionales anunciadas por el Consell para los consistorios afectados se suman las de la Diputación de Castellón, que ha anunciado la aprobación de ayudas económicas extraordinarias para la reparación de desperfectos a los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría.

Acumulación de agua tras las lluvias torrenciales en la provincia de Valencia.
Acumulación de agua tras las lluvias torrenciales en la provincia de Valencia.MÒNICA TORRES

El temporal ha llevado a unos 130 municipios valencianos a suspender las clases, con más de 300.000 escolares afectados. En la provincia de Valencia, la zona más castigada por las lluvias torrenciales ha sido el área metropolitana, con inundaciones de garajes, bajos y vehículos atrapados.

Puig agradece la actitud responsable de los ciudadanos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la actitud "absolutamente responsable" de la ciudadanía valenciana durante el episodio de gota fría que afecta a la región desde el jueves y que ha provocado "momentos muy difíciles" en puntos del norte de Castellón como Vinaròs.

Puig ha destacado este sábado que el temporal tiende a finalizar, si bien "todavía puede haber algún episodio concreto en zonas puntuales". "La situación tiende absolutamente a la normalidad", ha subrayado.

"Es el momento de evaluar los daños en cada municipio y comarca", ha dicho el presidente, anticipando que la Generalitat tomará decisiones en los próximos días o semanas, cuando los ayuntamientos remitan la información de los daños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_