_
_
_
_

Un centenar de municipios de Valencia y Castellón suspenden las clases por las lluvias

Realojan en un polideportivo a 40 personas en Burriana por el riesgo de inundación

La lluvia que caía a primer hora de este jueves en Castellón.
La lluvia que caía a primer hora de este jueves en Castellón.Domenech Castelló (EFE)

Centros escolares de un centenar de municipios de Castellón y Valencia sin clase, parques e instalaciones deportivas cerradas al público y puertos sin actividad, como el castellonense, han sido algunas de las medidas preventivas adoptadas este jueves en la Comunidad Valenciana para hacer frente al temporal de lluvia. Un temporal que ha azotado con especial virulencia la provincia de Castellón. En la localidad de Burriana, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos han iniciado a primera hora de la tarde el realojo preventivo de vecinos de la zona de Sant Gregori para evitar daños personales ante la posibilidad de inundaciones durante la noche.

Más información
El miedo a las tormentas, mecanismo de supervivencia
El miedo a las tormentas, mecanismo de supervivencia

Cuarenta de ellos han sido trasladados al polideportivo de Sant Blai de la localidad, donde la asamblea local de Cruz Roja ya había habilitado desde ayer todo el dispositivo necesario para su acogida con servicio de cena y desayuno por parte del comedor social y la cesión de mantas llevada a cabo por Cáritas. Sant Gregori cuenta con múltiples casas abandonadas y ocupadas. Algunas de ellas por temporeros. “Muchos están vendimiando fuera, y por eso ahora mismo son menos del centenar que vive habitualmente”, ha explicado a EL PAÍS Javier Gual, concejal de Seguridad de Burriana.

En la capital castellonense los primeros efectos del temporal se han notado en el tráfico, vetado en una decena de caminos y viales de la ciudad –reabiertos a última hora de la tarde- donde siete líneas de autobús urbano han tenido que suspender parte del servicio o restringir los trayectos a media tarde. El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos ha quedado anulado y al cierre al público de los parques del Ribalta y el Pinar se ha sumado después el del Rafalafena. Solo en Castellón ciudad se han registrado hasta las 19.30 horas un total de 60 incidencias.

Los cortes de viales, achiques de agua en garajes y el rescate de coches al quedar atrapados en zonas inundadas –sin daños personales- se han sucedido tanto en Castellón como en otras poblaciones de la provincia como Vila-real, Nules, Almassora, Onda, Benicarló o Benicàssim. La caída de un árbol ha cortado dos carriles en la ronda norte de Castellón, que ya han sido reabiertos a la circulación.

A última hora de la tarde la intensidad más fuerte de precipitación, “localmente torrencial”, se registraba en el límite entre las provincias de Castellón y Valencia, con más de 120 litros por metro cuadrado registrados en el observatorio de Almenara, según han informado desde el Consorcio de Bomberos en su cuenta de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Valencia, el episodio de gota fría ha provocado el cierre al tráfico de parte de tres carreteras, entre ellas la Pista de Silla (V-31) en los dos sentidos, la inundación de una estación de Metrovalencia (la de la línea 1, interrumpida entre Picassent-Font Almaguer y Empalme-Seminari desde las 17.45 horas) y el rescate de dos personas atrapadas en un coche atascado en la CV-33, a la altura de Torrent (Valencia), según el balance del Centro de Coordinación de Emergencias.

Desde las tres de la tarde, el 112 ha gestionado un total de 25 incidencias, la mayoría en Valencia por problemas en la calle y coches atrapados.

El temporal también ha afectado al tráfico de dos aviones de Ryanair en el aeropuerto de Manises (Valencia), que han sido desviados a Alicante de manera puntual y han aterrizado en El Altet, aunque más tarde han vuelto a su ruta con normalidad, según fuentes aeroportuarias.

Las precipitaciones han dejado en las últimas horas de la tarde de este jueves 78,2 litros por metro cuadrado en el observatorio de Viveros de Valencia; 70,2 en Picassent y 40,8 en el conjunto de Valencia.

La provincia de Castellón volverá a estar en alerta roja este viernes por riesgo de precipitaciones, ya que podrían acumularse hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología. Se ha decretado también aquí el aviso naranja por tormentas y por temporal costero.

La lluvia también podrá en riesgo naranja a Valencia, que permanecerá en alerta amarilla por tormentas y por temporal costero durante toda la jornada del viernes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_