_
_
_
_

Un jurado popular declara a El Tuvi culpable del asesinato de la joven Wafaa Sebbah

El veredicto considera que la torturó, atentó contra su libertad sexual y tiró su cuerpo a un pozo cuando aún estaba viva

David Soler alias el Tuvi
David Soler, alias "el Tuvi", durante la lectura del verdicto este martes en la que ha sido declarado culpable de la violación y asesinato de Wafaa Sebbah.Manuel Bruque (EFE)

Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpable a David S.O., conocido como El Tuvi, de asesinar con alevosía y ensañamiento en noviembre de 2019 a Wafaa Sebbah, una joven de 19 años, a la que torturó tiroteándola con una escopeta de balines y acuchillándola, atentó contra su libertad sexual y luego tiró su cuerpo, cuando aún estaba viva, a un pozo de una finca familiar en la localidad valenciana de Carcaixent. Él siempre ha defendido que lo hizo sin querer, que fue un “accidente” y una “desgracia”.

Así se desprende del veredicto del jurado emitido este martes, un día después de que la magistrada presidenta del tribunal le entregara el objeto de lo que debían dilucidar para determinar la responsabilidad de El Tuvi en este crimen, a partir de más de 30 preguntas. El acusado ha escuchado el veredicto con la cabeza agachada del todo.

El jurado --compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres-- no ha apreciado las atenuantes de trastorno mental, consumo de alcohol y drogas que reclamaba la defensa, que ejerce el letrado Vicente Benavent. Además, ha pedido que no se le apliquen a El Tuvi ni beneficios ni el indulto.

El Tuvi se enfrenta ahora, como solicitan Fiscalía y acusaciones particulares a una pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y otros ocho años de cárcel por un delito contra la libertad sexual con las agravantes de género y discriminación racial. Además, solicitan una indemnización de 230.000 euros para los padres de la víctima y de 87.000 euros para los hermanos.

Por contra, la defensa reclamaba cinco años de prisión por un delito de homicidio con las circunstancias atenuantes de trastorno mental, consumo de alcohol y drogas, arrepentimiento y confesión. Se ha mostrado disconforme con el veredicto y ha afirmado que se reserva la apelación ante el Tribunal Supremo. Primero será la Audiencia la que fije la pena correspondiente.

Tras la lectura del veredicto y una vez dejado el caso visto para sentencia, uno de los hermanos de Wafaa ha gritado a El Tuvi: “¡Ójala te pudras en la cárcel, asesino!”. El resto de familiares también han dirigido diferentes expresiones a David. La madre de la víctima ha dado las gracias al jurado y ha exclamado: “¡Ahora por fin podrás descansar hija mía!”.

Ensañamiento, alevosía y odio

El jurado -muy minucioso con el veredicto, puesto que ha llegado a matizar dos de las preguntas formuladas para aclarar que la casa en la que ocurrieron los hechos ya no era propiedad de la familia de El Tuvi y ha corregido la matrícula de su vehículo- ha dado por probado por unanimidad, el asesinato con ensañamiento y alevosía, el delito contra bla libertad sexual de la víctima, la dominación machista y el odio por su raza, de origen argelino.

El jurado ha declarado probado El Tuvi, de 29 años, y la víctima, de 19, eran amigos y quedaban en ocasiones, generalmente con un grupo de amigos, para salir y realizar actividades de ocio en común. En un momento determinado, David “desarrolló interés” por Wafaa y le realizó diferentes proposiciones sexuales, aunque siempre fue rechazado. Como bconsecuencia, El Tuvi le enviaba mensajes de contenido despectivo, con desprecio hacia la identidad racial de Wafaa y su condición de mujer:

“Tú y todos los moros”; “Vacila a tu puta madre”; o “Y la mora al río”.

El 17 de noviembre, David recogió a Wafaa en Carcaixent, cerca de su domicilio, y ambos se trasladaron a una de las dos fincas propiedad de la familia del joven, aislada y situada lejos del núcleo urbano.

David, ese día, “con intención de mantener con Wafaa algún tipo de conducta sexual” --tal y como ha dado por probado el jurado--, le quitó los pantalones, la camiseta y las bragas y le rompió el sujetador. Seguidamente, le disparó hasta en siete ocasiones con una pistola de balines con el ánimo de causarle dolor y un sufrimiento innecesario.

Además, le apuñaló hasta en tres ocasiones, una de ellas al menos en la espalda con un arma blanca corto-punzante que no ha sido hallada. Y con la finalidad de impedir la resistencia de la víctima y que pudiera defenderse, le ató sus muñecas y antebrazos por delante del cuerpo con cinta americana de precinto de color marrón. La finalidad era, según el jurado, “causarle a Wafaa humillación y un sufrimiento innecesario, lento y continuado”.

Luego, para ocultar sus hechos, cogió cinta adhesiva americana de precinto y le envolvió el cráneo a Wafaa, con oclusión total, con lo que resultaba imposible que pudiera ni ver ni respirar. Seguidamente, trasladó a la víctima, “con la finalidad de facilitar su impunidad, a una vivienda familiar ubicada en Carcaixent, le ató al tobillo derecho una cuerda trenzada y, como lastre, una azada, y la arrojó a un pozo de 16 metros de longitud.

Wafaa murió como consecuencia de la asfixia mecánica por oclusión completa de vías superiores que le ocasionó una insuficiencia respiratoria aguda. No se descarta que la causa de la muerte tuviera como concausa una afectación visceral y/o de vasos sanguíneos derivada de las heridas por arma blanca.

El cuerpo, en fase avanzada de putrefacción, fue localizado sobre las 17 horas del día 17 de junio de 2021 en la finca de Carcaixent. El cadáver portaba una chaqueta negra, un sujetador seccionado y no llevaba ropa íntima, ni camiseta, ni pantalón ni zapatillas. Estas prendas estaban separadas de los restos del cuerpo en el interior del pozo, menos la camiseta.

“Sensaciones de poder y control”

Todos estos hechos, concluye el jurado, los llevó a cabo David “como expresión de su superioridad y dominación sobre la mujer, y al permitirle experimentar, al llevarlos a cabo, sensaciones de poder y control sobre Wafaa, tratándola como un mero objeto y movido igualmente por el desprecio hacia la identidad racial”.

El Tuvi ha sido condenado este mismo año a tres años de cárcel por intentar estrangular a una expareja suya en 2020 y a otros 10 meses de cárcel por quebrantar la orden de alejamiento que tenía contra ella.

Por otro lado, está siendo asimismo investigado en otra causa judicial por el asesinato de Isabell Elena Raducanu, una mujer embarazada de seis, en la localidad valenciana de Xàtiva, crimen que tuvo lugar unos meses antes del fallecimiento de Wafaa, en junio de 2019.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_