Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado muerto en Málaga el bombero desaparecido tras las fuertes lluvias

El norte de la provincia está afectado por graves inundaciones

Un vecino observa los campos anegados de agua en las afueras de la localidad malagueña de Sierra de Yeguas / En vídeo, las imágenes grabadas por los afectados en Campillos, Málaga (QUALITY)

Un bombero ha fallecido esta madrugada al volcar el camión en el que circulaba entre los municipios de Campillos y Teba, al norte de la provincia de Málaga. Tras el accidente, dos de los tres ocupantes fueron rescatados, mientras que el tercero desapareció en la crecida del arroyo El Joyero. Ha sido encontrado esta mañana sobre las 10, ya sin vida, a siete kilómetros del lugar del suceso.

Se trata de un agente natural de Antequera, de 48 años, casado y con dos hijos y que llevaba toda su trayectoria profesional vinculado al parque de bomberos antequerano. "Ha fallecido nuestro compañero José Gil en acto de servicio. Nuestro más sincero pésame a su familia. DEP amigo y gracias por dedicar tu vida a velar por la de los demás", ha escrito el Consorcio Provincial de Bomberos en su cuenta oficial de Twitter. A través de esta red social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han lamentado el fallecimiento de este bombero y han enviado sus condolencias a la familia. La dirigente socialista ya se ha desplazado hasta la localidad malagueña, que ha decretado tres días de luto por la muerte de su vecino.

El equipo de agentes participaba en las distintas tareas de rescate que se han llevado a cabo en la provincia de Málaga, donde las lluvias han causado numerosos destrozos durante la pasada madrugada. Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la localidad de Ardales han caído durante la madrugada 393 litros por metro cuadrado, mientras que en varios puntos de la comarca del Guadalteba se han superado los 300. Uno de ellos es Campillos, donde el Centro de Emergencias del 112 ha informado del rescate a una treintena de personas de un hotel que estaba anegado, a una veintena de jóvenes que quedaron atrapados en el tejado de una cochera y un grupo de 15 personas en una casa que había quedado aislada.

En estos momentos, el Parque de Bomberos de Antequera acoge un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de las actuaciones sobre el terreno con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y la subdelegación del Gobierno en Málaga. También están operativos los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Alhaurín de la Torre, Málaga y Campillos. A esta hora los equipos de emergencia de 112, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policías Locales y Cuerpo Nacional de Policía y Medio Ambiente trabajan intensamente para solventar las numerosas peticiones de ayuda que se están recibiendo e intentar devolver a la normalidad los puntos afectados. "La prioridad ha sido abrir la comunicación de los municipios y rescatar a las personas que han quedado aisladas y en ello seguimos trabajando ahora", ha explicado José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta de Andalucía en Málaga.

El Centro de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado desde ayer hasta 498 incidencias relacionadas con las lluvias en toda la comunidad autónoma, de las que 198 se han coordinado esta madrugada. Málaga es la provincia más afectada con hasta 311 emergencias, de las que hasta 159 se han registrado la madrugada del sábado al domingo, así como Sevilla con 108 incidentes. La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el nivel de alerta roja hasta las 15.00 horas en Ronda y las 18.00 horas en las comarcas de la Costal del Sol y Guadalhorce, mientras que se mantiene el nivel naranja en el sur de Sevilla y distintos puntos de Cádiz.

Antequera, Sierra de Yeguas, Humilladero, Fuente de Piedra, Casarabonela, Ardales, Carratraca y Yunquera son también municipios donde se han registrado incidencias por las fuertes lluvias en la provincia de Málaga. En la carretera A-357 que une Ronda y Campillos se han rescatado a cinco personas, entre ellas un menor, que quedaron atrapadas en un vehículo arrastrado por la corriente. En esa misma vía, un autobús con 66 personas y una quincena de turismos quedaron también bloqueados por la acumulación de agua en la calzada. En Teba, otras 16 personas necesitaron de la ayuda de los bomberos para abandonar una casa inundada en el paraje denominado Tajo del Molino y una persona fue rescatada en el interior de un turismo en la carretera A-384.

En la provincia de Sevilla ha habido una quincena de municipios afectados. Entre las incidencias más destacadas se encuentra el desbordamiento del río Blanco, cuya crecida ha arrastrado el puente de la vía del tren a la altura de Aguadulce. El mismo cauce se desbordó en El Rubio, inundando el polideportivo y cortando los cuatro accesos a la localidad. Su ayuntamiento ha comunicado esta mañana en una nota que los niveles de agua que se ha alcanzado tras las inundaciones "no se veían en décadas", y que, por la situación de excepcionalidad, se ha declarado el estado de emergencia en la zona. Efectivos del INFOCA van a ayudar a la limpieza de carreteras e instalaciones y para evaluar los daños que dicha riada ha causado.

En cuanto a la red viaria, La DGT recoge en su web que la Autovía A-7 ha sido cortada en su totalidad en el punto kilométrico 150 a la altura de Estepona. El desbordamiento del Arroyo del Salado obligó al corte de la autovía A-92 en ambos sentidos a la altura de Osuna (Sevilla) pasadas las nueve de la noche. La Guardia Civil desvió el tráfico hacia carreteras nacionales, aunque en varias de ellas también se cerró el tráfico. Así, hay cortes totales en la A-7278 (Teba), la A-384 (Cañete La real), la MA-6404 (Campillos), la A-357 está cerrada a la altura de Carratraca y tanto la A-365 (entre Sierra de Yeguas y Fuente de Piedra) como la vía que une Álora a El Chorro permanecen también intransitables. El tráfico ferroviario se ha visto interrumpido entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda. Emergencias Andalucía ha solicitado que se extremen las precauciones al volante por la lluvia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información