_
_
_
_
_

El temporal provoca socavones y otros daños en playas y paseos marítimos

El oleaje derriba un muro y obliga al desalojo de varias casas en el paseo de El Saler

Cristina Vázquez
Una de las playas del sur de Valencia, prácticamente desaparecida, por los efectos del temporal
Una de las playas del sur de Valencia, prácticamente desaparecida, por los efectos del temporalAyuntamiento Valencia

El temporal ha dejado estampas invernales inusuales, donde la nieve es la gran protagonista después de años sin dejarse ver a nivel del mar. Pero además de nevadas, las tormentas de lluvia y viento ha causado estragos en los paseos marítimos del litoral. La borrasca ha provocado en Valencia desde el pasado jueves numerosos desperfectos en las playas urbanas, sobre todo las del sur.  

Más información
Las playas menguantes
Un rescate a costa de la playa

El fuerte oleaje ha derribado este sábado parte del muro del paseo marítimo de El Saler, en Valencia, en las proximidades de la urbanización La Casbah, según la asociación de vecinos de la Devesa y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El incidente se registró a las seis de la tarde del sábado y obligó a los servicios de Bomberos a desalojar a dos familias que viven en un edificio cercano al muro quebrado por el azote de las olas. En la urbanización afectada coexisten segundas residencias con hogares habitados todo el año. Son más de 70 unifamiliares.

Esta zona ya sufrió daños durante el temporal del pasado mes de diciembre, por lo que la asociación de vecinos ha criticado la tardanza de la demarcación de Costas en reparar los daños ocasionados entonces y que ahora se han visto agravados.

La Asociación de Vecinos Monte de la Dehesa advertía el viernes que el muro del paseo había comenzado a ceder y que unas cinco casas de la urbanización estaban en peligro. "No se ha hecho nada en un mes para reparar y proteger las viviendas. Hay miedo e incertidumbre", explicaba la presidenta de la asociación, Ana Gradolí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No han sido los únicos daños. El Ayuntamiento de Valencia hacía el viernes recuento de los destrozos del litoral urbano. Las torres de salvamento de las playas de la ciudad quedaron abatidas por las olas, y numerosos carteles cayeron derribados por el viento. El paseo marítimo de la capital se volvió intransitable tras la granizada y la lluvia posterior, por la acumulación de arena y agua, explicó la concejal de Medio Ambiente de Valencia, Pilar Soriano.

La edil se refiere a la situación en las playas del sur: la del Algarrobo, en el paseo de la zona de la urbanización La Casbah se ha abierto un nuevo agujero, que está lleno de agua. Las olas, de casi tres metros, golpean el muro, y las dunas que habían sido regeneradas ante el cerrado Sidi Saler se han destruido. El escalón formato del mar es de casi un metro de altura.

"Es alarmante la dejadez de funciones del Gobierno Central”, critica tanto Soriano como el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo. "Hace un mes que exigimos que tomara las medidas de urgencia necesarias para evitar cualquier riesgo para los vecinos que viven cerca del mar”. “Pero lamentablemente, un mes y un temporal después, el Gobierno del PP no ha hecho nada en esta zona".

El fin de semana, donde se han visto olas de más de cinco metros, otros paseos marítimos -Almenara, Cullera y Xàbia- han sufrido los embates del temporal marítimo En el paseo litoral de Almenara (Castellón), las aguas han inundado la primera línea de la playa y han arrastrado todo tipo de residuos hasta la orilla.

El muro derribado por el oleaje junto a una urbanización en la Dehesa de El Saler de Valencia. (Imagen cedida por la asociación de vecinos).
El muro derribado por el oleaje junto a una urbanización en la Dehesa de El Saler de Valencia. (Imagen cedida por la asociación de vecinos).

En la costa de Cullera (Valencia), el paseo marítimo se ha inundado y el temporal se ha comido, literalmente, más de una decena de metros de playa de arena y dañado el mobiliario urbano. En Xàbia (Alicante), la franja litoral y su paseo también ha sufrido desperfectos de consideración a resultas del fuerte oleaje de las últimas horas. 

El presidente de la Generalitat,  Ximo Puig, se ha desplazado este domingo a Almenara para conocer los daños y ha pedido medidas estructurales para evitar la regresión de las playas ante este tipo de temporales.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han informado de que, aunque el temporal de viento va remitiendo en la Comunidad Valenciana, aún pueden alcanzarse rachas de 80 kilómetros por hora en el sur Valencia y norte Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_