_
_
_
_

Una Bienal que ha venido para quedarse

Barcelona celebrará en febrero otro congreso con actividades que girarán en torno a la ciencia

Blanca Cia
Uno de los actos de la Bienal del Pensamiento sobre el género en la plaza Corominas.
Uno de los actos de la Bienal del Pensamiento sobre el género en la plaza Corominas.Miquel Taverna

No es lo mismo ir a un auditorio o un centro de convenciones para escuchar una conferencia o un debate con una estructura rígida que salir con las bolsas de la compra del supermercado del foso del Mercado de Sant Antoni y ver que en ese espacio están hablando de algo que te interesa —por ejemplo los barrios de Barcelona— y te quedas a escuchar y participar. Una imagen que se ha repetido en muchos lugares de la ciudad, la plaza de Joan Coromines, la de la Virreina, el hall del CCCB, la Fabra i Coats, el Ateneu l'Harmonia, Hangar, La Escocesa o el recinto modernista de Sant Pau, entre otros espacios.

Probablemente ese formato, en el espacio público, la proximidad y la espontaneidad de la participación han sido los factores que han determinado el éxito de la primera Bienal del Pensamiento Ciutat Oberta que este domingo ha concluido en Barcelona. “Una Bienal que ha venido para quedarse”, aseguraba la alcadesa, Ada Colau, que daba por sentado que la ciudad dentro de dos años “gobierne quien gobierne”, precisó, “tendrá la segunda Bienal del Pensamiento”. En la que este domingo puso punto final —en parte, porque hay más actividades hasta final de año— han participado más de 20.000 personas, a las que hay que añadir un seguimiento importante de algunas de las conferencias por streaming.

Una Bienal que ha sido buscadamente paritaria: de las 69 actividades con 156 participantes, 79 eran mujeres y 77 hombres. Y unos actos en los que han participado personas muy heterogéneas, con una amplia representación de los más jóvenes. Algo que destacaba Colau: “esta claro que las cuestiones globales que nos afectan a todos, el feminismo, el género, los problemas de las ciudades interesan mucho a la gente joven con lo que se ha demostrado que no pasan de todo, como a veces se dice”.

Más información
La participación, una realidad con múltiples lecturas

La Bienal ha sido la seña de identidad del gobierno municipal más clara en materia de cultura, un área que como reconoció la propia alcaldesa recientemente, les ha costado coger el pulso. Entre otras cosas porque ha cambiado de responsable en tres ocasiones, primero la delegada de Cultura Beta Sureda, después pasó al regidor socialista Jaume Collboni y después con Joan Subirats, como comisionado. Una iniciativa que no ha parecido contrariar a la oposición municipal del consistorio. “Igual porque no se podía identificar directamente con una opción política y porque han desfilado voces de muy distintas ideologías”, comentaba Subirats, uno de los promotores de la iniciativa que ya trabaja en otra propuesta pero en torno a la ciencia, la primera Bienal de Ciencia de Barcelona, que se celebrará en febrero de 2019. Tanto Colau como Subirats quisieron agradecer la implicación de un centenar de entidades de la ciudad en el proyecto de la Bienal.

Los debates, seminarios, paseos de los peripatéticos y otras actividades bastante descentralizadas han propiciado esa conexión de la población y, también, de un sector intelectual y pensador muy transversal: sociólogos, filósofos, arquitectos, músicos, pensadores y figuras internacionales como la feminista Judith Butler. Si las estadísticas de asistencia a los actos sirven para elaborar un ránquing de lo que ha interesado más, el debate que giró en torno al género y por qué el cuerpo es tan importante — entre la catedrática de Filosofía Fina Birulés, y Butler, la pensadora feminista y catedrática de Literatura Comparada— con 2.500 asistentes fue el que despertó más expectativas. Como también ocurrió en el encuentro entre la antropóloga Rita Segato y la escritora Gabriela Wiener, sobre la ciudad de las mujeres, que fue seguido por 1.200 personas o la reflexión sobre el capitalismo tecnopatriarcal entre el filósofo Paul B.Preciado y el doctor en Humanidades Eloy Fernández Porta con otras 1.200 personas. Y una asistencia muy notoria, entre 350 y 500 jóvenes, en cada una de las convocatorias de las Conversaciones de Adolescentes, por citar algunos ejemplos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ciencia, a debate entre los ciudadanos

Barcelona celebrará la primera Bienal de la Ciencia entorno al Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. La idea de Joan Subirats, comisionado de Cultura del consistorio, es seguir con el formato participativo de la Bienal del Pensamiento aunque, al ser invierno, los emplazamientos serán en lugares cerrados y repartidos por la ciudad.

“Tratará sobre la ciencia ciudadana, de cómo llevar los debates científicos al ámbito ciudadano”, comentó. En esos encuentros se tocarán cuestiones como la robótica, el envejecimiento saludable, la biogenética o el impacto de las investigaciones científicas en la vida cotidiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_