Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento prevé que la Ordenanza de Movilidad entre en vigor el próximo miércoles

Rita Maestre asegura que la zona de tráfico restringido arrancará el 23 de noviembre, como estaba previsto

El director general de Circulación, Francisco López Carmona.
El director general de Circulación, Francisco López Carmona.

“La Ordenanza de Movilidad sostenible entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estamos previendo que esta publicación se produzca el martes, con lo cual la nueva normativa entraría en vigor el próximo miércoles día 24”. Así lo ha explicado este jueves Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid en un Facebook Live con los lectores de EL PAÍS.

La normativa incluye novedades como que todas las calles de un carril o de un carril por sentido quedarán limitadas a 30 kilómetros por hora. Las motos no podrán aparcar en aceras de menos de tres metros de ancho ni cerca de los pasos de peatones y, los patinetes eléctricos y las bicis podrán circular por estas calles limitadas a 30. Más adelante, el 23 de noviembre, se pondrá en marcha Madrid Central, el área de tráfico restringido en el distrito de Centro.

López Carmona señaló que "los peatones son uno de los elementos más importantes en la ordenanza", que apuesta por su protección frente a algunos medios de transporte que hasta ahora circulaban por las aceras, como bicicletas o patinetes eléctricos. "Los peatones van a tener la garantía de circulación por las aceras con un régimen sancionador para los vehículos que incumplan estas reglas", añadió. "Además, se crean unas zonas de especial prioridad peatonal donde estará prohibido el estacionamiento de motos y otros vehículos sobre las aceras", dijo.

En cuanto al límite de 30 por hora que se aplicará en el 80% de las calles, el director general de Circulación señaló que ahora el Ayuntamiento está trabajando en las iniciativas de despliegue de la ordenanza, entre ellas el control de la velocidad en los nuevos ámbitos de la ciudad donde se establece un límite mucho más moderado.

Madrid Central

En cuanto a Madrid Central el Ayuntamiento está escuchando las peticiones de sectores como el comercio, que solicita aplazar la entrada en vigor hasta después del Black Friday, un día de ofertas que se celebra precisamente el 23 de noviembre, para que los repartidores de mercancía puedan acceder a los comercios. Asociaciones de padres de alumnos piden además poder llevar a sus hijos a clase y el Ayuntamiento les permitirá hacerlo con permisos personales de acceso.

"No tenemos una postura rígida, no la hemos tenido nunca", ha asegurado Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, que ha reiterado la "voluntad muy clara de poner en marcha una política pública de gran calado" cuando estaba previsto. "Como creemos que debe hacer un Gobierno responsable, si hay que responder a demandas, sugerencias o necesidades particulares, las tendremos en cuenta y en ese sentido, esa petición se está valorando también", ha respondido en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en relación con la petición sobre la entrega de mercancía.

"Habrá un periodo transitorio en el que daremos información más detallada para que la ciudadanía pueda amoldarse a las nuevas regulaciones que van a estar vigentes", ha asegurado Maestre. La portavoz no ha detallado cuánto durara ese periodo pero ha dicho que "será el tiempo suficiente para que todo el mundo esté perfectamente informado de si le afecta y cómo la aplicación de Madrid central".

En este vídeo puedes ver la charla con el director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación en el que ha respondido a las dudas de nuestros lectores:

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información