Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas valencianas firman su compromiso con la ética y la transparencia

Puig reconoce su apuesta por la ética y la responsabilidad social corporativa

El presidente de la Generalitat durante el acto en el Palau. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat durante el acto en el Palau.

Medio centenar de empresas de la Comunidad Valenciana han suscrito este martes en València la declaración de la Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno, por la que se comprometen con la transparencia y el buen gobierno promoviendo mecanismos de prevención de la corrupción. La alianza exige a las compañías e instituciones ejemplaridad, transparencia e integridad para impedir malas prácticas. Y eso implica modernizar sus procedimientos, avanzar en la simplificación administrativa, ganar en racionalidad y claridad erradicar los espacios de opacidad y confusión. "Somos un pueblo de personas honestas, emprendedoras y trabajadoras que cada día aspiran a crear bienestar y riqueza", comienza el texto, que liga los principios de integridad y buen gobierno a la prosperidad económica y social.

La declaración, promovida por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, el Consejo de Cámaras de Comercio, la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, indica que "la inmensa mayoría del mundo empresarial sabe que el estricto cumplimiento de las normas y la cuenta de resultados ya no son sus únicos objetivos ni su única preocupación" y la sociedad pide ahora más que nunca "buen hacer, transparencia, rigor y responsabilidad".

Advierte que cuando alguien actúa de manera irregular, en una empresa o en una institución pública, está socavando elementos básicos de las sociedades abiertas: la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia. "Las malas prácticas que provocan casos de corrupción en las empresas y en las administraciones son una agresión moral y ética, pero también atacan las bases de una economía de libre mercado", señala el documento, que reivindica la buena reputación de miles de empresas valencianas.

La firma ha tenido lugar en la Generalitat con la presencia del presidente, el socialista Ximo Puig; el consejero de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Compromís, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

El dirigente de la patronal autonómica ha destacado la gestión responsable y las buenas prácticas de las compañías valencianas, aunque ha advertido que la empresa que no esté conectada con los valores de la sociedad "está condenada al fracaso". Puig ha celebrado la firma a favor de la reputación colectiva, porque influye en la seguridad jurídica del escenario económico para mejorar las perspectivas de futuro. "Es muy importante que tantas empresas importantes hayan dado un paso adelante a favor de la honradez, de todos los valores que sustentan una sociedad sana, democráticamente avanzada. Estamos juntos levantando la hipoteca reputacional", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la firma es un acto simbólico que, sin embargo, va más allá: "Es una operación de imagen, sí, pero va más allá, entronca con las raíces profundas de la manera de ser de los valencianos". El consejero de Transparencia ha indicado que iniciativas como esta muestran que el mundo empresarial valenciano "sabe hacer las cosas" y es "un gran motivo de orgullo colectivo" de la que no tienen constancia en otras comunidades.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información