_
_
_
_

Trabajadores de los PAC inician una huelga de 12 días para pedir medios

Enviar menos del 9% de pacientes a urgencias tiene el mismo 'premio' retributivo que colaborar en la elaboración del calendario de guardias

Protesta de trabajadores de los PAC en Vigo.
Protesta de trabajadores de los PAC en Vigo.EP

El personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) irá a la huelga 12 días en los meses de octubre y noviembre, a partir del martes, para reclamar, entre otras cuestiones, equipos completos de médico/enfermero en todos los centros y la existencia de "criterios objetivos" para la dotación de personal sobre la base de la carga asistencia, dispersión, distribución, distancia al hospital y número de movilizaciones por el 061, para garantizar el derecho a la asistencia.

Otro de los aspectos que reclaman es que cualquier evaluación de "derivación hospitalaria" sea eliminada de las listas de objetivos. "Las derivaciones no son opcionales, siguen criterios médicos", advierte el personal, que apunta que los complementos de productividad deben "adecuarse al trabajo en el PAC".

Concretamente, según recoge la tabla para 2018 de los médicos de los PAC, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo de los médicos del PAC se situó en derivar menos del 9 por ciento. El peso de este ítem es del 5 por ciento sobre el total de la productividad obtenida, la misma cuantía por la que se premia la colaboración en la elaboración del calendario de guardias.

Dentro de la tabla de compensaciones retributivas, también se premia, con un 7,5 por ciento, que la hora efectiva de atención a pacientes no exceda los 30 minutos desde la hora de incorporación al puesto de trabajo, la colaboración en cuidados paliativos, colaboración en la estandarización de los maletines de urgencias en los PAC y sesiones clínicas específicas de urgencias extrahospitalarias.

Elisa Ausín, portavoz de los trabajadores, ha explicado que el "cumplimiento va parejo a la dotación económica", aunque ha asegurado que los facultativos de los PAC "no van a pasar por el aro" y no van a dejar de derivar a una persona por que se incluya este criterio. Eso sí, ha reprochado que "se trate de incentivarlos de esta forma": "Es un insulto".

Al respecto, ha precisado también que estos indicadores generales "solo en algunas gerencias se aplican, ni siquiera todas se atreven". Una de las que matizó este ítem, según ha informado una trabajadora a Europa Press, es la gerencia de A Coruña, en la que se matizó este criterio con la inclusión de un informe médico que avale la derivación a un hospital.

Los paros han sido convocados por todos los sindicatos que se encuentran en la mesa sectorial --CIG, CC OO, UGT, Satse, CSIF, CESM y Omega-- y tendrán lugar entre las 15 y las 8 horas (del día siguiente) del 16, 19, 23, 26 y 30 de octubre y 2, 6 y 9 de noviembre; y desde las 8 hasta las 8 horas del día siguiente del 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre. Galicia cuenta con 90 PAC y dos zonas de especial cobertura y unos 900 profesionales en este servicio.

Manuel González Moreira, de CIG, ha subrayado que los PAC son un "dispositivo básico" que se encarga de "garantizar la continuidad asistencial" 24 horas y todos los días del año, así como también en los domicilios. "Y por lo tanto, la dotación es fundamental para la calidad que se presta a la ciudadanía", ha incidido.

Asimismo, ha enfatizado que llevan "meses, cuando no años" tratando de "conseguir un acuerdo" en este ámbito que garantice la asistencia y la dotación. "Pedimos criterios por carga real asistencial, no solo por el número de consultas", ha puesto como ejemplo.

Otra de las cuestiones que han reclamado los trabajadores de los PAC es una reevaluación de los planes funciones, porque no se ha modificado desde 2008, y la situación de los refuerzos. Así, piden un plan de contingencias para tener previstas las coberturas de imprevistos por ausencias de personal, así como que se tenga en cuenta la "voluntariedad antes que la obligatoriedad" a la hora de cubrir las jornadas.

En este sentido, han denunciado que personal después de "17 o 24 horas" de guardia "se tienen que quedar" porque falta un facultativo, una situación que piden resolver con otro tipo de planificación. Avisan de que se produce una "situación de estrés" por la falta de personal y ello "contribuye a deteriorar" la calidad asistencial.

El escándalo de una muerte en A Estrada

Además, han recordado el caso de A Estrada este verano, donde falleció un hombre cuando no había médico en el PAC, pese a que en este centro estaba un refuerzo asignado. Precisamente, sobre la comisión de investigación en el Parlamento de Galicia que indagará, entre otras cuestiones, sobre lo ocurrido en este PAC, Elisa Ausín, ha indicado que esperan que cuenten con este colectivo para explicar su situación en la Cámara gallega.

"Le hago un llamamiento. Demuestre la verdad de sus palabras y siéntese con intenciones reales de actuación", ha apuntado Emilia Lama, de CC OO, en dirección al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a sus palabras referidas a que "iba a defender" a los profesionales de la sanidad en esa comisión parlamentaria. "Después de seis meses, ni un solo documento para mejora las prestaciones de estos trabajadores", ha denunciado.

Javier Martínez, de UGT, sacó a colación que entre los objetivos se incluya "el ítem" de la derivación de los pacientes a un hospital. "Si lo metes en uno de los criterios de objetivos", ha advertido, les estás dando el mensaje al médico de que "si haces muchas derivaciones, te va a perjudicar" en el salario.

Además, Martínez también ha advertido deficiencias en el pago de dietas. De hecho, entre las reivindicaciones del colectivo se encuentran el pago de las dietas de los domingos y festivos por concepto de comida y cena, así como el pago del 100 por cien de los complementos de nocturnidad y festividad desde este momento y con carácter retroactivo desde 2010.

800 firmas

Secundino Barreiro, de Omega, ha apuntado que las peticiones de los trabajadores de los PAC cuentan con 800 firmas de profesionales y ha propuesto que, si lo que faltan son facultativos u otras especialidades, que se convoquen más plazas MIR y que haya "condiciones retributivas y de trabajo adecuadas" para este personal.

Pilar Olmedo, del sindicato de enfermería Satse, ha hecho un llamamiento a los usuarios a entender la "necesidad" de esta huelga, a la que les han "abocado". El personal del PAC también pide que los calendarios de turnos se elaboren dando prioridad al personal propio del PAC y que el voluntario cubra los huecos, que no se aumente la jornada efectiva de las 1.451 horas y la dotación de equipos de protección individual a todo el personal que trabaja en los PAC, aunque sea personal en formación u ocasional.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_