_
_
_
_
_

"En España se necesita pedagogía sobre el mecenazgo”

La jefa de Neonatología del hospital La Paz habla sobre inversiones en el sistema público de salud a partir de fondos privados

F. Javier Barroso
Adelina Pellicer, jefa de la Unidad de Neonatología del hospital La Paz.
Adelina Pellicer, jefa de la Unidad de Neonatología del hospital La Paz.Jaime Villanueva

Adelina Pellicer Martínez, la jefa de la Unidad de Neonatología del hospital La Paz, ha afrontado un reto de enormes dimensiones: reformar de manera integral la unidad de cuidados intensivos (UCI). Bajo el nombre de Una nueva cara para un gran equipo, se pretende que los recién nacidos gocen de intimidad, confidencialidad y seguridad. Se busca que no estén pegados unos a otros como ocurre hasta ahora, en medio de un maremágnum de monitores y máquinas que alimentan y cuidan a los pequeños. El proyecto global cuesta casi 5,5 millones de euros, de los que la Comunidad de Madrid financia 1,1 en la primera fase. El resto tiene que salir de donaciones privadas, al menos para poder sufragar las dos primeras fases (1,6 millones).

¿Qué mejora supondrá la reforma de la UCI?

Lo que es la unidad en sí, el espacio arquitectónico, lleva 65 años en pie. Es el momento de hacer la remodelación de los espacios, de forma que los niños tengan una habitación individual. También debemos gestionar mejor nuestros procesos.

¿Por qué no lo paga íntegramente la Comunidad de Madrid?

Las Administraciones tienen muchos frentes abiertos y lógicamente no pueden afrontarlos todos ellos. El problema son los tiempos. La sociedad tiene que ayudar a conseguirlo para que podamos ofrecer lo que estamos demandando.

Sin embargo, no se está acostumbrado al mecenazgo en nuestro país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Realmente se necesita pedagogía y que se vea que nuestra inversión, pese a que está proyectado un nuevo hospital completamente remodelado para dentro de unos 10 años, estaría amortizado en unos cinco años. Se trata de conseguir unos mínimos para los recién nacidos.

¿Cuántos niños se beneficiarán de estas mejoras?

En La Paz nacen una media de unos 6.000 bebés al año. En nuestra unidad atendemos a unos 1.500, ya que también se incluyen las consultas externas. Los recién nacidos han llegado a estar ingresados hasta 100 días seguidos, lo que supone un gran desgaste para todos, en especial para los padres.

¿Qué tiempo tenía el bebé más pequeño que han atendido en su unidad?

Nosotros no hablamos de tiempo, sino de peso. El más pequeño no tenía más de 350 gramos. Cabía casi en una mano. Gracias a los cuidados que tuvo aquí, salió adelante y ahora es una persona con un desarrollo normal.

¿Cómo puede ayudar un particular o una institución a esta reforma?

La Paz tiene una cuenta de responsabilidad social corporativa, en la que se pueden hacer las donaciones siempre que se especifique en el concepto que va destinada a este proyecto. Contamos con el apoyo de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), la Asociación de Pacientes con Cardiopatía Congénita (Menudos Corazones), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Fundación Síndrome de Down Madrid.

¿Cuánto llevan recaudado hasta ahora?

Unos 100.000 euros, pero no paramos de llamar a puertas de muchas instituciones y fundaciones para ver si quieren apoyar un proyecto de esta envergadura y que va a suponer una mejora en la calidad de vida de los recién nacidos y de los padres. Además de que ganan en intimidad, está demostrado que se recuperan mucho antes. Los padres además pueden sentirse parte del cuidado de su hijo desde el primer momento de su nacimiento.

Ya cuentan con un espacio muy moderno, como es la primera sala familiar de España.

Es un espacio de 155 metros construido por la Fundación Infantil Ronald McDonald en la que los padres gozan de intimidad y de un espacio muy moderno donde descansar, dar el pecho a los bebés o leer un rato, entre otras actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_