_
_
_
_

Albiol alerta de que si el Estado no actúa “en 15 años no habrá 155 que pare la independencia”

"Si yo fuera el presidente del Parlament haría caso al informe de los letrados", dice el líder de los populares

Albiol y Casado este lunes en el funeral de Caballé en Barcelona.
Albiol y Casado este lunes en el funeral de Caballé en Barcelona.Quique García (EFE)

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha alertado hoy de que "o el Estado se toma en serio lo que está pasando en Cataluña o dentro de 10 o 15 años no habrá 155 que pare la independencia", pues la secesión es "una estrategia perfectamente diseñada" por las instituciones catalanas hace años. En declaraciones a TV3, Albiol ha dicho que la secesión "es una estrategia perfectamente diseñada desde hace mucho tiempo" y ha apuntado que ésta "en los últimos años se ha descarado", al tiempo que ha lamentado que "la presencia del Estado" en Cataluña sea "residual", algo que ha dicho que es "un poco culpa de todos los Gobiernos". "Si yo fuera el presidente del Parlament haría caso al informe de los letrados", ha asegurado el líder de los populares, un informe que rechaza la fórmula de Junts per Catalunya para sustituir a sus diputados.

Albiol ha asegurado que los partidos independentistas y la Generalitat "se han convertido en una máquina de generar independentistas por la presión social" y, aunque ha reconocido que los Ejecutivos estatales "seguro que se han equivocado mucho", ha indicado que "ninguno de los errores que hayan cometido puede justificar lo que se está viviendo en Cataluña".

El presidente del PPC ha señalado, por otra parte, que "parece que el Govern esté buscando otro 155", que, de aplicarse, debería hacerse, a su juicio, "con más profundidad" de como se hizo en el pasado. Así, ha reconocido que habría gestionado la intervención de la autonomía catalana de forma distinta a como lo hiciera el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy. Ha indicado que, a su juicio, el 155 debería haberse aplicado tras los plenos del 6 y 7 de septiembre -donde se aprobaron las leyes del referéndum del 1-O y de ruptura, declaradas luego inconstitucionales- y que, en caso de que se vuelva a utilizar, deberá servir para "intentar corregir desviaciones" y no solo convocar elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_