El Instituto de investigación Josep Carreras inaugura el mayor centro de lucha contra la leucemia de Europa
El nuevo centro quiere atraer talento internacional en la lucha contra las enfermedades oncológicas de la sangre
El Instituto de investigación Josep Carreras (IJC) ha inaugurado este viernes el mayor centro de Europa de lucha contra la leucemia. El centro tiene más de 10.000 metros cuadrados distribuidos en un moderno edificio en Badalona diseñado por el arquitecto Eduardo Talon. Con una inversión de 26 millones de euros, el centro está dedicado en exclusiva en la lucha contra la leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre.
El nuevo edificio se ha construido a pocos metros del Hospital Germans Trias i Pujol con el objetivo de trabajar de forma integrada con todos los agentes que intervienen en el proceso de lucha contra el cáncer. Paciente, médico e investigador, los tres elementos representados en el logotipo de la fundación. "No se puede crear un instituto de investigación del cáncer lejos del lugar donde se atiende a los enfermos”, ha explicado el director científico de la Fundación Josep Carreras, Evarist Feliu. Con esta idea de integración, las muestras de sangre del hospital llegan al nuevo edificio en minuto y medio, a través de un tubo neumático subterráneo.
Feliu ha insistido en que este centro es un foco de atracción para el talento internacional. “Debe ser un punto para captar más talento y abrir nuevas investigaciones”, ha comentado. Como ejemplo, uno de los grupos de investigación, compuesto por tres científicos españoles, dos franceses, un italiano, un croata y dirigido por un investigador alemán. Los responsables del IJC han puesto el acento en la necesidad de conexión entre los investigadores. “Este proyecto debe ser un puzle que conforme y encaje todas las piezas del Instituto”, ha comentado Feliu.
El nuevo instituto, impulsado por la fundación del prestigioso tenor, está equipado con la tecnología más avanzada en investigación médica, como equipos que permiten analizar más de mil células, una por una, en solo tres días; analizadores avanzados de chips de ADN, y, una base de muestras de sangre de pacientes diagnosticados con leucemia. Además, habrá una gran potenciación en la investigación con animales. Este centro se suma a los otros dos (Clínic y Sant Pau) con los que cuenta el IJC, en los que 150 profesionales atienden a unos 4.500 pacientes, con más de 35.000 actos de quimioterapia, 300 trasplantes y 250 ensayos clínicos al año.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el tenor Josep Carreras han sido los encargados de inaugurar esta tarde el nuevo edificio. El centro comenzó a funcionar el año pasado y tenía que haber sido inaugurado hace el 5 de octubre de 2017, pero la situación política hizo que se aplazara. Torra ha asegurado que el IJC se inscribe en el "proyecto global de país" que quiere convertir el sistema de investigación en salud y biomedicina de Cataluña en "un referente a nivel mundial". Por su parte, el gerente de la Fundación Josep Carreras, Antoni Garcia ha declarado que este centro se ha podido construir gracias a los recursos generados por Carreras, la aportación de los socios y la contribución de la fundación “La Caixa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.