Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto de investigación Josep Carreras inaugura el mayor centro de lucha contra la leucemia de Europa

El nuevo centro quiere atraer talento internacional en la lucha contra las enfermedades oncológicas de la sangre

Edificio del Instituto de Investigación Josep Carreras.
Edificio del Instituto de Investigación Josep Carreras.

El Instituto de investigación Josep Carreras (IJC) ha inaugurado este viernes el mayor centro de Europa de lucha contra la leucemia. El centro tiene más de 10.000 metros cuadrados distribuidos en un moderno edificio en Badalona diseñado por el arquitecto Eduardo Talon. Con una inversión de 26 millones de euros, el centro está dedicado en exclusiva en la lucha contra la leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre.

El nuevo edificio se ha construido a pocos metros del Hospital Germans Trias i Pujol con el objetivo de trabajar de forma integrada con todos los agentes que intervienen en el proceso de lucha contra el cáncer. Paciente, médico e investigador, los tres elementos representados en el logotipo de la fundación. "No se puede crear un instituto de investigación del cáncer lejos del lugar donde se atiende a los enfermos”, ha explicado el director científico de la Fundación Josep Carreras, Evarist Feliu. Con esta idea de integración, las muestras de sangre del hospital llegan al nuevo edificio en minuto y medio, a través de un tubo neumático subterráneo.

Feliu ha insistido en que este centro es un foco de atracción para el talento internacional. “Debe ser un punto para captar más talento y abrir nuevas investigaciones”, ha comentado. Como ejemplo, uno de los grupos de investigación, compuesto por tres científicos españoles, dos franceses, un italiano, un croata y dirigido por un investigador alemán. Los responsables del IJC han puesto el acento en la necesidad de conexión entre los investigadores. “Este proyecto debe ser un puzle que conforme y encaje todas las piezas del Instituto”, ha comentado Feliu.

El nuevo instituto, impulsado por la fundación del prestigioso tenor, está equipado con la tecnología más avanzada en investigación médica, como equipos que permiten analizar más de mil células, una por una, en solo tres días; analizadores avanzados de chips de ADN, y, una base de muestras de sangre de pacientes diagnosticados con leucemia. Además, habrá una gran potenciación en la investigación con animales. Este centro se suma a los otros dos (Clínic y Sant Pau) con los que cuenta el IJC, en los que 150 profesionales atienden a unos 4.500 pacientes, con más de 35.000 actos de quimioterapia, 300 trasplantes y 250 ensayos clínicos al año.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información