_
_
_
_
_

Ábalos confirma el AVE para 2020 pero no concreta el traspaso de la AP-9

El ministro de Fomento ratifica ante Núñez Feijóo los compromisos en infraestructuras del Gobierno de Rajoy

Feijóo y Ábalos, en la plaza del Obradoiro con Éthel Vázquez y Javier Losada.
Feijóo y Ábalos, en la plaza del Obradoiro con Éthel Vázquez y Javier Losada.XOÁN REY. (EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado que la conexión del AVE a Galicia estará en pruebas a finales de 2019 y se completará del todo en 2020 con los primeros trenes de rodadura desplazable que circularán a 300 kilómetros por hora. En la reunión que ha mantenido este miércoles en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Ábalos ha ratificado los compromisos del anterior Gobierno de Mariano Rajoy con Galicia, consignados ya por el presidente Pedro Sánchez en su encuentro con líder del PP gallego en julio pasado. Lo que el ministro ha dejado en el aire es el traspaso de la autopista AP-9, cuyo debate en el Congreso había sido vetado por el Ejecutivo del PP.

Más información
Feijóo anuncia que Sánchez mantendrá los plazos de Rajoy para la llegada del AVE a Galicia
Fomento pospone el AVE a Galicia hasta el tercer trimestre de 2019

El titular de Fomento se ha limitado a recordar que el Gobierno socialista ha facilitado el debate sobre esta infraestructura en el Congreso de los Diputados que el PP impidió en su día. "Vamos a hacer una auditoría y diagnóstico de la situación”, ha añadido. Ábalos ha adelantado que la próxima semana se convocará a la comisión de seguimiento de la AP-9 para abrir el debate sobre los detalles y las posibilidades que existen en relación con el traspaso.

La llegada del AVE acortará los tiempos de viaje desde Madrid a las principales ciudades gallegas en una hora en 2019 y en dos horas en 2020 con respecto a la situación actual. Al mismo tiempo se potenciará el Corredor Atlántico, como otra de las grandes infraestructuras comprometidas desde Fomento. “Las Administraciones, pero también todo el tejido social y especialmente el económico, forman parte de este proyecto que, sin duda, va a representar la cohesión social y territorial para Galicia, Asturias y León”, ha afirmado Ábalos.

El ministro ha avanzado que ya se está preparando el plan director del Corredor Atlántico para todo tipo de mercancías en la zona noroeste, en el que se definen las actuaciones en el conjunto de las 19 líneas existentes. “Este proyecto nos va a dar una alta capacidad competitiva y de cohesión social y territorial y, partir de ahora, se nos abren todas las posibilidades para financiarlo”, ha apuntado.

El responsable de Fomento también ha reafirmado su compromiso con la red de infraestructuras de Galicia y ha puesto el acento en que durante estos tres primeros meses de gobierno se han impulsado hasta seis actuaciones relacionadas con la seguridad vial por valor de 24 millones de euros. Proyectos que han supuesto, asegura, un incremento del 83% de la contratación pública de Fomento en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Retomar la alta velocidad a Vigo por Cerdedo

En su encuentro institucional por la mañana con el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, el ministro ha anunciado que su departamento retomará el proyecto del AVE directo Vigo-Madrid por Cerdedo y que con los tramos que se pondrán en servicio próximamente el viaje entre Vigo y Madrid podrá hacerse, por Santiago, en apenas tres horas y media en 2020. Y en relación con la variante de Cerdedo, ha constatado que "hay que retomar lo que estaba abandonado" para adaptarse a las nuevas exigencias normativas de carácter medioambiental.

Respecto a la prolongación de la autovía A-52 desde O Porriño a Vigo que se acometerá a través de un túnel, Ábalos ha criticado que las obras que fueron anunciadas por Rajoy con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) "no tienen contenido ni desarrollo" y que la única forma de acometerlas será la vía presupuestaria ordinaria.

El ministro de Fomento ha pasado de puntillas sobre la polémica supresión del peaje de Rande-Redondela en la AP-9, sin concretar ningún compromiso de futuro. Ábalos se ha limitado a decir que se han iniciado conversaciones con la concesionaria Audasa y que la eliminación del canon “se va a mirar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_