El PP veta una propuesta para evitar que el peaje de la AP-9 suba casi un 4%
El ministro de Fomento confirma que Audasa incrementará el precio en dos tandas durante 2018 y la oposición plantea rescatar la autopista tras este "atraco"
Conducir por la Autopista del Atlántico, la vía que vertebra el flanco más poblado de Galicia, será con la llegada de 2018 mucho más caro. Audasa subirá el peaje un 3,8% para repercutir en los ciudadanos el coste de obras como la ampliación del puente de Rande que cruza la ría de Vigo, tal y como ha confirmado este miércoles en Santiago el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. De la Serna ha matizado que el aumento del precio no entrará totalmente en vigor el 1 de enero. Ese día los usuarios pagarán un 1,9% más, el equivalente a la actualización del IPC, y "unos meses" después la concesionaria volverá a encarecer la tarifa otro 2%, algo que solo podrá hacer cuando el Consejo de Ministros apruebe el decreto que oficializa la reforma del viaducto.
La subida del peaje de la AP-9 casi un 4% se produce en virtud de los convenios suscritos por dos ministros gallegos de Fomento con la concesionaria de la vía. Tanto el socialista José Blanco como la popular Ana Pastor firmaron acuerdos con Audasa para sufragar con el dinero de los conductores no solo la ampliación de Rande sino también obras en Santiago y bonificaciones de peajes entre Vigo y Pontevedra. Las consecuencias de esos pactos se materializarán no solo en 2018 sino que los incrementos seguirán en 2019 y 2020.
Mientras De la Serna daba los detalles de la subida que ha indignado a usuarios y oposición, el PP votaba en contra en el Parlamento gallego de una iniciativa en el pleno que proponía instar a la Xunta a que exigiese al Gobierno central la congelación de esos peajes. La propuesta planteaba dejar sin efecto el acuerdo que permite a Audasa subir las tarifas en 2018, 2019 y 2020. Y reclamaba también la elaboración de un estudio de viabilidad sobre el coste económico que tendría rescatar la autopista, gestionada ahora en régimen de concesión por una filial de la multinacional Itínere.
La proposición no de ley de En Marea sí ha sido apoyada por PSdeG y BNG. El diputado Manuel Lago (En Marea) ha criticado que la concesionaria Audasa sea "un poder fáctico" en Galicia que "manda" sin importar quien gobierne y ha calificado la subida de peajes en 2018 de "atraco a los gallegos", informa Europa Press. El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apuntado que el incremento de peajes se podría evitar si Fomento aportase a Audasa 100 millones de euros al año durante tres ejercicios, mientras que Luís Bará, por el BNG, ha exigido a los populares que "hagan algo" y "dejen de ser palmeros y mamporreros del Gobierno del Estado".
Por parte del PP, Martín Fernández Prado ha justificado la subida esgrimiendo la necesidad de "amortizar" y "pagar" las obras, alegando que el actual ministro de Fomento tiene "la tercera parte" de presupuesto que el socialista José Blanco cuando ocupaba el cargo. Sobre las protestas por la subida de peajes en la AP-9, Feijóo se ha defendido durante la sesión de control señalando que hace una década, cuando gobernaba el PSdeG y el BNG, se produjeron incrementos anuales que también rondaron el 4%. En 2012, ya con el PP en el Gobierno, el aumento fue del 7,5%.
"Irrelevancia política"
En los últimos años, tanto el PP de Feijóo como el resto de partidos representados en el Parlamento gallego han reclamado insistentemente sin éxito al Gobierno central que la titularidad de la AP-9 pase a la Xunta. El último jarro de agua fría sobre este asunto lo recibió el presidente de la Xunta de De la Serna justo después de lograr su tercera mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2016, una circunstancia que ha llevado a En Marea, PSOE y BNG a afearle a Feijóo su "irrelevancia política" ante Rajoy.
Lo único a lo que ha accedido el Ejecutivo central es a crear una comisión bilateral entre la Xunta y Fomento para tratar de manera consultiva los asuntos relacionados con la AP-9. Feijóo le ha pedido al ministro este miércoles en Santiago, con motivo de la presentación del proyecto de estación intermodal que se construirá en la capital gallega, que se impulse una supresión o bonificación de peaje para los vecinos de la localidad pontevedresa de Redondela como la que ya disfrutan los de O Morrazo. De la Serna le ha respondido que está dispuesto a "escuchar" la propuesta si se plantea en esta comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.