Díaz cruza duros reproches con la oposición en un ambiente preelectoral
La presidenta andaluza avisa al líder popular de que puede estar ante "uno de sus últimos plenos"
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha intercambiado este jueves en el Parlamento duros reproches con los líderes de la oposición bajo la duda de si se consuma el adelanto electoral para este otoño. En la sesión de control del Pleno del Parlamento Díaz —que sigue desojando la margarita y sin dar una fecha para las urnas— le ha dicho al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno: “Usted tendrá ese ataque de nervios porque no sabe si será uno de sus últimos plenos (…) teme irse de la política andaluza por la puerta de atrás, porque teme y sabe que próximamente le puede ocurrir”. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, le ha pedido sin tapujos a la presidenta que convoque elecciones cuanto antes.
El líder popular ha reprochado a la presidenta —que este mes ha cumplido un lustro al frente del Gobierno autonómico— que esté dispuesta “a quitar 100 días” a la legislatura, ya que da por hecho el adelanto electoral. “Tiene miedo a unas elecciones conjuntas con Pedro Sánchez, a una sentencia de los ERE que condene 20 años de gestión socialista y a que sepamos la verdad de lo que ocurrió en la Faffe [sociedad pública de la Junta inmersa en un escándalo de tarjetas que investiga el Parlamento]. “Ha batido usted el récord de parálisis asfixiante y de una ineficacia a prueba de bombas”, le ha dicho Moreno, antes de añadir: “El modelo socialista en Andalucía está agotado”. A continuación, Moreno ha comparado a Susana Díaz y Pedro Sánchez: “Son dos caras de la misma moneda cuyo único objetivo es mantenerse en el poder al precio que sea”.
También el enfrentamiento de Díaz con la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido áspero hasta cruzar al terreno personal. Cuando la presidenta la ha acusado de tener dificultades de comprensión de la economía, Rodríguez ha replicado: “Yo no he tardado 10 años en terminar la carrera [de Derecho]”. La secretaria general de Podemos ha subrayado que Andalucía sufre una situación “peor” que hace una década y Díaz ha replicado que “nadie puede creer que Andalucía esté hoy peor”.
Tras la sonora ruptura del pacto de investidura, este miércoles Ciudadanos votó a favor de la ley de igualdad junto a los socialistas y los populares, pero hoy ha vuelto a un tono agridulce, de reproche suave. Su líder autonómico, Juan Marín, lamentó ante Díaz la falta de inversiones en la comunidad y que no aclare los niveles de ejecución presupuestaria. La presidenta le ha respondido por elevación: “Su labor es tocar la partitura escrita” por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “La partitura la escribe Rivera, usted la toca y desafina", ha rematado.
Mientras, Díaz ha avanzado que el próximo 8 de octubre se reunirán el consejero de Economía andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para desarrollar las inversiones y proyectos para la comunidad a las que se comprometieron el pasado julio Díaz y Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.