Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vídeo muestra las aglomeraciones en el metro en hora punta

El mayoritario Sindicato de Maquinistas calcula que se necesitan 650 profesionales más para evitar que unos 150 convoyes diarios se queden sin salir

Aglomeración de viajeros este martes en la estación de metro de Nuevos Ministerios.

“Hoy a primera hora el ambiente en Nuevo Ministerios era muy tenso, agobiado, porque somos conscientes de que es un peligro que haya tanta aglomeración de gente bajo tierra si ocurre alguna emergencia”, explica M. Such, que este martes ha sufrido el de la línea 6. Las fotos y vídeos de los tapones en el suburbano son una constante en las redes sociales en los últimos días. Según el diputado regional Alberto Oliver Gómez (Podemos), “Metro está ahorrando costes a costa de no mantener las frecuencias de trenes previstas”. El Sindicato de Maquinistas calcula que se necesitan 650 profesionales más para evitar estas situaciones, ya que cada día unos 150 convoyes se quedan sin salir por falta de personal. Desde Metro de Madrid afirman que lanzarán una oferta pública de empleo “lo antes posible”.

Los mensajes en las redes sociales se llenan estos días de fotos y vídeos denunciando las aglomeraciones que se crean en hora punta en el metro de Madrid. “Llevamos dos días que es increíble el tapón de gente desde la entrada del metro. Lo que separa el cercanías del metro es un mogollón, está la gente acumulada, no se puede avanzar ni retroceder, hace mucho calor”, explica Seryi, que viaja de Villaverde a la Complutense, donde cursa Magisterio. “Algunos deciden salirse al final y coger el autobús C2 de la EMT, que también va colapsado”, dice Diego, su compañero de estudios que hace la misma ruta.

M. Such, un estudiante que cada día coge la línea 6 de metro y transborda al cercanías en Nuevos Ministerios para llegar a la Autónoma, explica: “Nunca había visto lo de hoy. Aunque ya se viene comentando que se está convirtiendo en frecuente. La aglomeración en Nuevos Ministerios era una mezcla de estrés, porque obviamente supone un retraso importante, y de preocupación por vernos tantas personas encerradas y con tan solo cuatro personas de personal gestionando aquello. Solo había una persona gestionando la cola para acceder al andén”.

El diputado de la Asamblea Alberto Oliver Gómez (Podemos) realizó en julio una pregunta al Gobierno regional interesándose por “los problemas de aglomeración de las líneas 1, 5, 6 8, 9 y 10”. La respuesta del Ejecutivo de Ángel Garrido (PP) fue que “no se han observado problemas concretos de aglomeraciones”. Gómez discrepa: “Estamos recibiendo muchas quejas de los usuarios y los sindicatos sobre este tema. Hay reducciones de convoyes de metro de forma habitual, por falta de maquinistas y por falta de trenes. Metro está ahorrando costes a costa de no mantener las frecuencias de trenes previstas”, señala. Según sus datos, harían falta “entre 400 y 500 nuevos maquinistas para mantener un servicio de calidad”.

Faltan 650 maquinistas

Juan Antonio Ortiz, portavoz del mayoritario Sindicato de Maquinistas, cree que hacen falta “unos 650 maquinistas a día de hoy” para dar un servicio de calidad, una cifra que podría aumentar en el futuro, ya que con las prejubilaciones y los cambios de empleo de estos profesionales, que suelen optar a otros puestos en la empresa pública, la necesidad podría ser mayor. Por eso, urge a Metro de Madrid a poner en marcha cuanto antes unas oposiciones para admitir a nuevos profesionales.

Mientras tanto, el portavoz sindical explica que en hora punta suelen faltar unos 200 maquinistas diarios, lo que se traduce en que a lo largo del día se quedan sin salir unos 150 convoyes de los previstos, o lo hacen con mucho retraso. Cuando uno o dos trenes se quedan sin salir en hora punta, se acumulan largas esperas y los trenes van a rebosar. “Nosotros también viajamos en metro, no como el consejero delegado [Borja Carabante], y sufrimos estas esperas de 10 o 15 minutos”, dice Ortiz. Además, estas situaciones suponen más estrés en su trabajo: “Sufrimos andenes llenos, quejas de los viajeros y mucha más presión a la hora de trabajar, porque la gente se pone al borde del andén, hay atrapamientos con las puertas, quejas, reclamaciones”, señala.

“Somos conscientes de que se producen mayores afluencias de viajeros en determinados puntos de la red y en determinados momentos”, reconoce un portavoz de Metro de Madrid. “Pero ante las previsiones de un aumento de demanda, hemos adelantado la futura contratación de maquinistas, que estaba prevista para 2019 pero que se va a poner en marcha lo antes posible”. Así, la empresa pública se reunirá con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo sobre las necesidades de la plantilla a medio plazo.

En la actualidad, hay unos 1.800 maquinistas, a los que en el plazo de “unos meses” se incorporarán otros nuevos. Metro no entra a valorar los datos que sugieren Podemos y el Sindicato de Maquinistas, ya que la cifra final se acordará en los próximos días con los sindicatos. “Además, estamos trabajando para hacer una convocatoria interna para que el personal de metro pueda acceder al puesto de maquinista”, añade la empresa. Mientras tanto, las aglomeraciones amenazan con mantenerse en ciertas horas punta.

Trenes con amianto

Metro de Madrid ha enviado una circular a los empleados del servicio de mantenimiento en la que se informa del hallazgo de material con amianto en la pintura que recubre algunos elementos de los coches VAI y de algunas unidades 2000 A, por lo que ordena suspender temporalmente todos los trabajos de mantenimiento y su uso, según informa EFE.

La circular, enviada este lunes mismo por el responsable del Servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales, advierte de la detección de material con amianto en la pintura bituminosa que se aplica como recubrimiento superficial y aislante en los paneles de chapa de interior de caja y planchas metálicas bajo bastidor.

En concreto, se ha encontrado en los coches VAI (los vehículos de auscultación de instalaciones, que son los que utilizan por la noche los empleados de Metro para buscar, con cámaras, incidencias en los túneles) y la segunda remesa de unidades 2000 A (coches desde el 2027 al 2074), que circulan por la línea 1.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información