_
_
_
_

Torra abrirá cinco centros de emergencia para menores ‘sin papeles’

La Generalitat asegura que cada día llegan a Cataluña entre 15 y 20 menores extranjeros no acompañados

Jessica Mouzo
Menores en las puertas de un albergue en Altafulla.
Menores en las puertas de un albergue en Altafulla.J. Ll. Sellart

El goteo de menores extranjeros no acompañados (mena) que llegan a Cataluña no cesa y la Generalitat ya tilda la situación de “emergencia de país”. Incapaz de habilitar plazas a la misma velocidad que llegan estos jóvenes, el Govern ha acordado abrir cinco centros de emergencia distribuidos en las cuatro provincias para acoger a estos chavales. La insuficiencia de plazas para atenderlos ha obligado a la Generalitat a derivarlos temporalmente a albergues, campings u hoteles.

La situación con los mena ha llegado a tal punto de tensión que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocó una reunión de emergencia el domingo al más alto nivel para abordar la situación. El consejero de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, y el de Interior, Miquel Buch, acordaron con las entidades sociales reforzar la coordinación entre los dispositivos para mejorar la atención a estos menores. Los altos cargos decidieron, además, hacer una reunión diaria a primera hora de la mañana para analizar la evolución de esta situación de emergencia. Según la Generalitat, cada día llegan a Cataluña entre 15 y 20 menores extranjeros no acompañados.

Así, en la primera reunión celebrada ayer, el Govern decidió abrir un centro de emergencia en cada una de las provincias (y otro adicional en la comarca de Terres de l’Ebre) para acoger a los mena lo antes posible. “Unos centros que sirvan de entrada al sistema de protección, donde podamos hacerle una revisión médica, un primer análisis de la situación de este niño y ya derivarlo a los centros de acogida del sistema de protección”, explicó ayer la directora de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), Georgina Oliva.

Con todo, el Govern rechaza la creación de grandes centros con centenares de plazas. En lo que va de año, la Generalitat asegura que ha creado unas 2.000 nuevas plazas, distribuidas en 100 centros de acogida. La nueva propuesta sigue esta línea: se trataría de cinco centros de no más de 100 plazas cada uno y, según Oliva, alguno de ellos ya podría estar abierto en los próximos días. La Generalitat no descarta abrir un sexto centro en Barcelona.

Edificio del Estado

Fuentes de Asuntos Sociales han avanzado que, previsiblemente, la Generalitat aceptará también la oferta del Gobierno central de hacer uso de un edificio de 1.500 metros cuadrados propiedad del Estado que iba a ser subastado. Estas fuentes señalaron, no obstante, que la oferta del Gobierno de Pedro Sánchez “no soluciona la emergencia” porque, agregan, ese edificio “requiere de obras” para ser habitable y esas reformas tardarían varias semanas. “El día de hoy no nos lo soluciona”, apuntan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La directora de la DGAIA, la entidad encargada de asumir la tutela de estos menores cuando llegan a Cataluña, admitió ayer que “varios factores” coincidentes en el tiempo han precipitado la situación de emergencia que vive Cataluña. Por un lado, Oliva asume “un pico en la llegada de menores” en los últimos meses. De hecho, si en todo 2017 llegaron a Cataluña casi 1.500 mena, en lo que va de año, ya superan los 2.000. “No dábamos abasto a generar plazas con el ritmo de llegada de estos menores”, admitió la directora de la DGAIA. Solo en agosto llegaron 450 menores procedentes, sobre todo, de Marruecos y el África subsahariana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_