Urbanismo busca “reconsiderar” el proyecto urbanístico de Begur
El plan para construir 265 viviendas y tres hoteles en Aiguafreda es de 1976
El director de Hábitat Urbano y Territorio, Agustí Serra, afirmó en la comisión de Urbanismo de septiembre que la Generalitat “exprimirá todas las fórmulas para buscar alternativas” a la construcción en los lugares de la Costa Brava donde todavía es posible edificar. Y, explicó que, si no es posible evitar la construcción, se intentará integrarla en el paisaje.
Este verano, la Plataforma SOS Costa Brava ha denunciado hasta 21 proyectos urbanísticos “caducos” recuperados, entre ellos el de Aiguafreda (Begur), donde está previsto construir 265 viviendas y tres hoteles. Serra calificó este caso de “complejo”, porque está en suelo calificado como urbano desde 1976, pero confió en que “se pueda reconsiderar”.
La Costa Brava se extiende a lo largo de 200 kilómetros en 22 municipios y un 58% de su litoral es “no urbanizable”. Serra lamentó las acusaciones al Govern de inacción y destacó que en los últimos ocho años la Generalitat ha reducido en 100 hectáreas el suelo para crecimientos urbanísticos en la Costa Brava, equivalente a 2.500 viviendas. Pero Serra admitió que no es posible “parar todos los proyectos” e instó a revisar la “seguridad jurídica” en cada caso, para no tener que pagar indemnizaciones a propietarios con derechos adquiridos.
En Aiguafreda —donde el plan preveía 403 viviendas, construidas en parte— la idea es estudiar “cómo casar la integración paisajística con las valoraciones económicas”. Begur cifra las expropiaciones entre 50 y 70 millones de euros. Serra cree que es pronto para valorarlo. Opina que si hay que afrontarlas, además del Ayuntamiento y la Generalitat, deberían recaer en los propietarios que sí construyeron y ahora rechazan que se desarrolle todo el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.