Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adolescencia festivalera y poesía prostituta

Ideas para no parar como 'punk' contemporáneo, videojuegos con inquietud política o grabaciones vecinales

PUWERTY en La Casa Encendida. Ampliar foto
PUWERTY en La Casa Encendida.

Dejar el verano atrás y empezar el otoño cuesta menos con una buena dosis de Punk, poesía y videojuegos. Si además le sumamos algún que otro festival y una exposición de Juan Hidalgo. Podemos terminar en un prostíbulo poético o en bar bajo la arena. 

FESTIVAL. Puwerty 2018

PUWERTY en La Casa Encendida
PUWERTY en La Casa Encendida

Puwerty, el festival dirigido por y para adolescentes, celebra su segunda edición en el espacio que lo vio nacer: La Casa Encendida. Este encuentro, que toma su nombre de la unión entre las palabras power” (poder) y “puberty” (pubertad), repite fórmula invitando a creadores de entre 12 y 25 años a echar abajo algunos de los tópicos que rodean a la juventud. La programación, que se divide entre Día y noche, comenzará a las 17.00 con dos talleres, uno de ilustración (dirigido por María Rodilla) y otro de autoedición (capitaneado por Marina Short). Continuará con los conciertos de la banda de pop de barrio Cariño, la electrónica con tintes de pop onírico de daniel daniel, y la proyección No Sé Dónde Estoy Solo Sé Que Estoy En Todas Partes, que rinde tributo a la generación millennial y que firma Mar Reykjavik, ganadora de la convocatoria Bandeja de entrada del año anterior. El festival se cerrará con la sesión reguetonera de DJ Flaca.

Cuándo: 29 de septiembre a las 17.00. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: 3 euros por cada uno de los bloques (Día y Noche)

Juan Hidalgo 'Un beso más'.
Juan Hidalgo 'Un beso más'.

EXPOSICIÓN. Juan Hidalgo & etcétera

Músico, performer, fotógrafo, poeta. La retrospectiva que Tabacalera dedica al recientemente fallecido Juan Hidalgo, hace bien en acompañar el título de la muestra con ese ambiguo y sugerente “etcétera”, una palabra que no solo nos recuerda que su obra no se cierra con su desaparición, sino que también podría ser el término más acertado para resumir la trayectoria de este artista canario, transdisciplinar y prolífico donde los haya. La exposición reúne más de un centenar de trabajos, dispuestos sin ninguna intención cronológica, que constituyen una muestra muy representativa de la libertad creativa que guio la carrera de este creador “lúdico y lúcido”, tardíamente reconocido, pero fundamental para entender el arte contemporáneo español.

Cuándo: Del 21 de septiembre al 11 de noviembre. Donde: Tabacalera Promoción del Arte (c/ Embajadores, 51). Precio: Gratuito

 MÚSICA. La C.O.S.A. en Proyecto OVNI

¡Avistado OVNI en Usera! ¿Extraterrestres en Madrid? Casi casi. Este ciclo de actividades de nombre alienígena, comisariado por el proyecto pedagógico Buque Bólido para Mirador Usera, aterrizó el pasado 15 de septiembre en este distrito madrileño para presentar la propuesta de actividades que desarrollarán este otoño en los barrios de Orcasur y Meseta de Orcasitas. El sábado 29, dentro del programa OVNI, la caravana-estudio de grabación ambulante La C.O.S.A., creada por el colectivo Chico Trópico, se instalará en la Plaza del Pueblo para que los vecinos se acerquen a grabar lo que más les apetezca, desde una canción a un chiste, pasando por un poema, un relato o cualquier otra cosa que se pueda traducir a formato sonoro. El programa OVNI continuará hasta el 29 de diciembre con teatro para bebés y familias, talleres infantiles y conciertos.

Cuándo: 29 de septiembre de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Donde: Plaza del Pueblo. Precio: Gratuito

POESÍA. Prostíbulo Poético 

El Prostíbulo Poético nació en Nueva York en 2007 y, hace unos años, estableció una de sus sedes en Barcelona. Sus eventos combinan performance con poesía y pretenden darle una vuelta de tuerca a los recitales tradicionales, generando un ambiente de intimidad que recrea el de los burdeles parisinos de finales del XIX. Poetas emergentes se mezclan con otros más reconocidos en estos peculiares shows, que combinan los versos con la experimentación y en los que la intimidad física es reemplazada por la intimidad de la poesía. El aterrizaje de Prostíbulo Poético en Madrid tendrá lugar en la Sala Equis –un espacio con un pasado también vinculado al erotismo–, donde podremos ver a una selección de poetas de Barcelona, así como a algunas de sus nuevas incorporaciones. 

Cuándo: 26 de septiembre a las 21.00.Dónde: Sala Equis (c/ Duque de Alba, ).Precio: 10 euros

TEATRO. Un bar bajo la arena

 El bar de un teatro quizá sea el rincón que más sabe acerca de ese lugar y de las personas que lo habitan y lo transitan. Si hablamos de un teatro como el María Guerrero, en pie desde finales del siglo XIX, la cantidad de secretos que pueden albergar esas paredes, es infinita. Allí se han reunido personajes de la farándula antes y después de las funciones, espectadores, técnicos y miembros del equipo artístico. Cuentan que se han presentado cómicos en pleno entreacto a pedir un bocata de queso con anchoas y que por su barra ha desfilado más de un cubata “de motivación actoral”. Un bar bajo la arena, escrita por José Ramón Fernández y dirigida por Ernesto Caballero, reúne en un singular carrusel de escenas las historias más sonadas de ese oasis teatral subterráneo que es la cafetería del María Guerrero. Una obra que, además, sirve como homenaje a la profesión de los actores y a los cuarenta años que cumple el Centro Dramático Nacional.

Cuándo: Del 28 de septiembre al 25 de noviembre.Dónde: Teatro María Guerrero (c/ Tamayo y Baus, 4).Precio: 25 euros

EXPOSICIÓN. Games & Politics

¿Puede tener un videojuego algún tipo de potencial político? La exposición interactiva Games & Politics, que permanecerá abierta hasta el mes de noviembre en el vestíbulo principal de Conde Duque, se ha propuesto explorar esta cuestión a través de dieciocho videojuegos lanzados en los últimos doce años. La precariedad, el género, la guerra o el trato que les damos a los migrantes y refugiados, son algunos de los temas que abordan los videojuegos expuestos, la mayoría de los cuales pueden ser jugados por el público. Una interesante propuesta que demuestra que, más allá de su valor como entretenimiento, los videojuegos también pueden tener un enorme potencial como alegatos políticos o como obras de arte.

Cuándo: Del 21 de septiembre al 3 de noviembre.Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11).Precio: Gratuito

 DANZA. Lo que ya no vemos—Esto que ya no se ve

 El ciclo Unalmés, que La Casa Encendida inició el pasado mes de febrero, continúa su andadura, tratando de acercar el arte de la performance a todos los públicos. Este mes es el turno de Ignacio de Antonio Antón, que a través de la coreografía reflexiona sobre la censura y la autocensura, lo visible y lo invisible. En su investigación, este artista se pregunta si somos capaces de percibir lo que ya no está, de liberarnos de la necesidad de ver para poder reconocer las cosas. Esa ausencia o esa no visibilidad es capaz de generar, según el creador, una serie de movimientos que a su vez, derivan en una coreografía. Podrá verse durante dos días consecutivos en el patio del centro.

Cuándo: 27 y 28 de septiembre a las 22.00.Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).Precio: 5 euros 

MÚSICA. La URSS

 Uno de los directos más arrolladores del panorama punk actual, se subirá al escenario de la Sala Sol el sábado 29. El sonido de la URSS recuerda al de grupos ochenteros tan míticos como Eskorbuto, Larsen o Último Resorte, pero tanto las letras como todo su imaginario están plenamente vinculados a los tiempos que vivimos, “tiempos de autodestrucción y agonía existencial”, como ellos mismos dicen. La banda granadina estará presentando su recién estrenado trabajo, Nuevo Testamento, y lo hará acompañada de los alicantinos Futuro Terror y de los toledanos Sudor.

 Cuándo: 29 de septiembre a las 21.00.Dónde: Sala Sol (c/ Jardines, 3).Precio: De 10 a 12 euros

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram