El Puwerty de La Casa Encendida, un festival dirigido por y para adolescentes
El evento, que se celebra este sábado, incluye talleres y conciertos
Un festival para adolescentes dirigido por adolescentes. Esa es la propuesta de Puwerty, que celebrará este sábado su primera edición en La Casa Encendida y que, ya desde el propio nombre, es toda una declaración de intenciones. Puwerty nace de la combinación de las palabras poder y pubertad en inglés (power y puberty), y es que serán los jóvenes de entre 12 y 25 años los que tomen el mando de toda la programación de este recién nacido festival.
Al frente se encuentran María del Río y Ángel Aranda, ambos nacidos en 1996, es decir, al borde de esa adolescencia. Se conocieron estudiando periodismo y ya cuentan con experiencia en esto de organizar festivales de cultura adolescente, pues los dos formaron parte del comité asesor del FESTeen, que se celebró durante cuatro años consecutivos en Matadero hasta el pasado 2016. Ángel, además, ha participado en la coordinación de otros festivales como Madrid Music City, SOS4.8 o Villamanuela. Aparte de sus estudios y de su frenética actividad cultural, María y Ángel aún sacan tiempo para hacer Rombo, un programa de La Radio de La Casa Encendida dedicado a bandas emergentes. Unos jóvenes de lo más inquietos, no cabe duda.
"En Madrid hay muchas propuestas culturales, pero muy pocas que estén dirigidas a los más jóvenes, y menos comisariadas y coordinadas directamente por ellos", apunta Ángel. "Existe una distancia y una diferencia de lenguaje entre la gente que programa desde las instituciones y el público joven. Hace falta que exista más contacto entre ambos, que se anime a los jóvenes a aportar sus ideas, a que no solo sean público, sino parte activa", añade María.
El festival se dividirá en dos bloques: el Día y la Noche. Puwerty Día comenzará a las 17.00 horas con los talleres Dime tu número y te diré quién eres —donde Celia Dosal invitará a los participantes a deconstruir y reinventar sus DNI para cuestionarse el concepto de identidad, claro leit motif adolescente— y Selfie Poetry —en el que Rocío Torres combinará imagen y escritura, proponiendo a los jóvenes que se hagan selfies y que escriban poemas a partir de las fotografías de los demás—.
Los talleres estarán amenizados por el DJ Set de Suave, un colectivo que se define como milenial y que programa sesiones enfocadas a un público muy joven. Cerrarán este bloque los conciertos de Sant Miquel, que tocará por primera vez en Madrid, y Tronco, que presentan su recién estrenado primer disco.
Puwerty Noche, a partir de las 20.30, acogerá un interesante debate sobre el fenómeno fan, los haters, el ciberbullying y la prensa rosa, de la mano de los youtubers Jedet Sánchez y Kevin Que Bien, así como el concierto de una de las grandes figuras de la música urbana actual, Nathy Peluso, que cerrará el festival. Las entradas para acceder a cada uno de los bloques cuestan 3 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.