_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona paraliza las obras de los pisos colmena

El equipo de gobierno considera que la idea es construir infravivienda y advierte que no lo permitirá

Alfonso L. Congostrina
Dos de las habitaciones que la empresa Haibu 4.0 promociona en su web de pisos colmena.
Dos de las habitaciones que la empresa Haibu 4.0 promociona en su web de pisos colmena.

El Ayuntamiento de Barcelona ha detenido este viernes las obras de los pisos colmena que una empresa estaba construyendo en la calle Constitució del barrio de la Bordeta. La sociedad, Haibu 4.0, copiaba las habitaciones cápsulas que se utilizan en Japón y pretendía exportar la idea a la capital catalana, alquilando cada habitáculo por 200 euros al mes. Pero el equipo de gobierno de Ada Colau ya anunció desde el primer momento que no se lo iba a poner fácil.

Más información
Barcelona rechaza dar licencias a los polémicos ‘pisos colmena’
Barcelona aprueba obligar a los promotores a hacer un 30% de pisos sociales

El Consistorio ha informado de que ha parado las obras, ya que Haibu 4.0 pretendía construir  “infravivienda” que no contaba con el permiso adecuado. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha subrayado: “No se puede desarrollar este proyecto porque es ilegal, porque es infravivienda y el amontonamiento no está recogido en la ley. Con la vivienda no se juega, no permitiremos que haya propuestas que se salten la norma”.

Los servicios técnicos del Consistorio han detectado este viernes que los promotores estaban cambiando la distribución de los pisos colmena, ubicados en un local, cuando solo disponían de un “enterado de obras”. Es decir, sin ningún tipo de licencia y menos para hacer una intervención que requiere de un comunicado de obras o una licencia de obra mayor que no han sido tramitados, según el Consistorio.

La Guardia Urbana se ha personado esta mañana en el local y ha exigido a los propietarios la paralización de las obras. Si la empresa hace caso omiso de la prohibición, se procederá al precintado del inmueble.

Más información
Barcelona warns it will not grant license to controversial capsule apartment project

La empresa Haibu 4.0 lleva semanas publicando anuncios en los que ofrece plazas de pisos colmena por 200 euros al mes. Uno de los promotores, Edi Wattenwil, aseguró hace unos días a EL PAÍS que la iniciativa no estaba destinada a turistas, sino a gente con problemas económicos. El local fue alquilado en julio y en él pretendían construir 15 cápsulas de 120 centímetros de ancho, 120 de alto y 200 de largo. Dentro de cada una hay un somier que se levanta para poder colocar debajo maletas, una cabecera que también sirve de almacenaje, una mesa plegable, una estantería, un enchufe y un cargador USB. Hay zonas comunes y baños compartidos. A finales de agosto ya habían recibido medio millar de solicitudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_