Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decenas de personas se concentran frente al Departamento de Economía en el aniversario del 20-S

La principal concentración, convocada por ANC y Òmnium, tendrá lugar a las 19.30

Trabajadores de la Conselleria de Economia concentrados este jueves delante de la sede
Trabajadores de la Conselleria de Economia concentrados este jueves delante de la sede

Varias decenas de personas se han concentrado este jueves por la mañana frente a las puertas del Departamento de Economía para conmemorar las protestas del 20 de septiembre de 2017, por los registros de la Guardia Civil en Barcelona. Bajo el lema “20-S Seguim determinats, Vencerem!” se han instalado varias pancartas en la fachada del Departamento reclamando la libertad de los políticos presos, y recordando con fotografías las concentraciones del año pasado. Además, se han colgado dos paneles en la fachada del edificio para que cualquiera pueda dejar un mensaje en un papelito. El principal acto del día, al que asistirán los presidentes del Govern, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent, será a las 19.30 en el cruce de la Rambla de Cataluña con la Gran Vía.

El independentismo quiere recordar la jornada del 20-S de 2017, en la que miles de personas protestaron contra la operación policial Anubis, que llevó a cabo registros en varias sedes de la Generalitat. Aquel día, el presidente de Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, avisaba a las 8:15, a través de su cuenta de Twitter, de la excepcionalidad de aquella jornada: "Ha llegado el momento. Resistimos pacíficamente. Salimos a defender desde la no-violencia nuestras instituciones". La respuesta de los independentistas no se hizo esperar. Una hora más tarde miles de personas rodeaban la sede del Departamento de Economía, en pleno centro de Barcelona.

Por la tarde llegaron a ser 40.000 los concentrados que bloquearon el paso en La Rambla Catalunya, Gran Vía y la calle Diputació. Los registros en la sede se prolongaron hasta la noche cuando la secretaria del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se vio obligada a salir del edificio por una azotea. Momento en el que tres de los vehículos de la Guardia Civil ya habían sido destrozados. En uno de ellos los líderes de ANC y Òmnium se subieron para pedir a los manifestantes la disolución de la concentración.

Menos de un mes después, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela envió a prisión a los líderes de ANC y Òmnium acusados de sedición por haber dirigido y alentado a las masas los días 20 y 21 de septiembre para intentar impedir la Operación Anubis.

Más información