El Gobierno vasco diseña ‘share’, un plan para compartir migrantes en la UE
Propone pactar cuotas en función de los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo de cada territorio
El Gobierno Vasco ha diseñado una propuesta para distribuir migrantes, tanto entre los países europeos como entre las comunidades autónomas españolas, con un criterio de cuotas basado en los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo. La propuesta denominada "Share" se trasladará al Gobierno central y también se presentará en el Comité Europeo de las Regiones que se celebrará los días 9 y 10 de octubre en Bruselas. El Gobiero vasco ha justificado la propuesta en la necesidad de dar una respuesta en todos los niveles competenciales a los flujos migratorios de refugiados, solicitantes de asilo, menores y jóvenes extranjeros no acompañados y migrantes económicos.
El Gobierno plantea que los ingresos fiscales tengan un peso de un 50 % a la hora de determinar la distribución, la población un 30 % y el índice de desempleo un 20 %, una fórmula que también puede aplicarse entre municipios y comarcas dentro de cada comunidad autónoma. Esta propuesta está inspirada en la fórmula empleada en Alemania para distribuir a los solicitantes de asilo entre los länder, aunque en este caso no se tiene en cuenta el parámetro del índice de paro.
El Ejecutivo vasco presentará los próximos 9 y 10 de octubre en el Comité Europeo de las Regiones una propuesta dirigida a acordar un mecanismo "concreto" para que la distribución de la responsabilidad en la acogida de refugiados, migrantes en situación no regularizada y menores extranjeros no acompañados --menas-- sea "compartida" y se haga en función de los ingresos fiscales, la población y el índice de desempleo de cada de cada ámbito territorial.
En un desayuno informativo celebrado en Lehendakaritza, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; el director de Política Familiar y Diversidad, Ernesto Sainz; y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, han presentado el contenido del documento que han elaborado para "adecuar" la estrategia del Ejecutivo a los "nuevos retos migratorios".
"El mensaje que hay detrás de esta propuesta es 'Pedimos y ofrecemos un compromiso'", ha señalado Fernández. Tras reconocer que el Gobierno vasco tiene "competencias limitadas" en esta materia, ha mostrado su disposición a "colaborar con quienes quieran elaborar una estrategia basada en los ideales europeos, en línea con quienes quieren acoger y trabajar por una integración de estas personas de manera regularizada". Además, ha destacado que se trata de una propuesta "abierta" y cree que "la solución a este problema está en compartir de forma voluntaria, con quien quiera".
Propuesta al Gobierno central
El documento que ha elaborado el Ejecutivo autonómico también contempla una batería de propuestas "abiertas" dirigidas al Gobierno central y resto de agentes institucionales y sociales para definir una agenda de trabajo "compartida" para dar una respuesta "prioritaria" a la inmigración regularizada, las personas refugiadas y solicitantes de asilo, los migrantes en situación no regularizada --y de vulnerabilidad--, y los menores y jóvenes extranjeros no acompañados --MENAs y JENAs--.
Al Gobierno central le plantea reforzar los recursos consulares y el acceso a visados de residencia, trabajo y estudios en países de procedencia de migrantes o la modificación del artículo 31 de la Ley de Asilo 12/2009 para promover la participación de los Gobiernos Autonómicos en los procesos de acogida e integración de personas refugiadas. También plantea una propuesta para promover acuerdos con los países de procedencia de los 'menas' en formación profesional, proyectos de cooperación, o programas de retorno a la familia.
Los responsables del Ejecutivo también han avanzado que el centro de primera acogida para solicitantes de protección internacional de Euskadi, que estará ubicado en Oñati (Gipuzkoa), se pondrá en marcha antes de que finalice este mes de septiembre con una "capacidad inicial" para 100 personas, "con margen de ampliación". El plazo medio de estancia es de tres meses aunque por criterios técnicos puede verse "muy reducido o ampliado".
Las distintas instituciones en colaboración con Cruz Roja Euskadi han atendido este verano a alrededor de 3.200 personas migrantes en tránsito en su paso por Euskadi hacia el norte de Europa, que han realizado 5.700 pernoctaciones. En Euskadi, el Gobierno vasco va a impulsar el Pacto Social Vasco para la Migración. Según han explicado, el objetivo de este pacto social es "alinear a todas las personas demócratas vascas en favor de una pedagogía de acogida e integración basada en la solidaridad y la corresponsabilidad". También quiere "hacer frente a los discursos tóxicos, ya sean populistas o xenófobos, y a la propagación de rumores antiinmigración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.